II Encuentro Internacional de Payadores de Ñuñoa
Juan Pablo Leppe 30/8/2004
Con décimas de presentación de los cuatro participantes chilenos, comenzó puntualmente la primera jornada del segundo Encuentro Internacional de Payadores en el Teatro Municipal de Ñuñoa. Cecilia Astorga, Pedro Yáñez, Eduardo Peralta y Hugo González, jugando de locales, dieron inicio a la cita donde una vez más se prodigó ingenio, humor y poesía.
Gozosamente se pasó a la improvisación de décimas* con “pie forzado”, técnica que consiste en la construcción de décimas con sujeción a las correspondientes reglas de métrica y rima, a partir del último verso octosílabo dado.
Primero los propios payadores se dieron el
pie forzado para luego invitar al público a hacer sus proposiciones en verso.
Después de salir airosos los payadores chilenos con los pies forzados que el público sugirió –recordando especialmente a la dupla olímpica de Massú y González- se llevó a cabo entre Eduardo Peralta y Yáñez un “contrapunto de personificación”. También por sugerencia del público, se personificaron con gracia dos profesiones tan distantes como la del atleta y la del abogado.
Posteriormente hicieron su aparición los invitados internacionales: el uruguayo José Curbelo y la argentina Marta Suint. Con todo el talento y presencia escénica de ambos, saludaron en décimas.
Ya estando los seis invitados en escena, jugaron como niños grandes con la técnica chilena que se conoce como ‘el banquillo’. Uno proponía un tema, los demás le formulaban preguntas relacionadas en cuarteta* y quien había propuesto el tema contestaba a cada uno en cuarteta igualmente.
Cecilia Astorga trabajó el tema de los temblores, Eduardo Peralta el de los actores y películas cómicas, y Hugo González se hizo cargo del tema por él propuesto, Neruda. Acompañado de su guitarrón chileno supo salir de aprietos con rapidez.
Yáñez, -que aprovechó de oficiar de maestro de ceremonias explicando didácticamente los distintos pasajes que mantuvieron atento al variado público- anunció el intermedio y a la vuelta del mismo narró una linda historia rural de herreros con San Pedro.
Luego el guitarronero González realizó un contrapunto con Curbelo.
Volvieron todos al escenario nuevamente e hicieron cuartetas con pie forzado: dos vueltas sin repetir la rima con
pies como “este canto me emociona”.
Se retiraron los chilenos un momento para dejar a Suint y Curbelo trenzarse en un contrapunto, cada uno con su propio estilo y
noteo milonguero, hizo gala de años de experiencia.
Para finalizar, los seis participantes versificaron una pregunta que los otros cinco contestaban, ejercicio del que surgieron versos como “detrás del corazón van los amores antiguos,” o “la vida nunca termina, se vive sólo una vez”, (versos que cantó Cecilia Astorga contestando a la pregunta qué hay después de la vida)
Aplausos y vítores lograron la última vuelta a de los payadores, quienes gentilmente se despidieron con una de las formas dominantes de la noche, la décima.
Para la segunda jornada estaba programado un cambio en el equipo nacional, salía Hugo González y entraba otro talentoso guitarronero chileno, el joven payador de Lo Barnechea Manuel Sánchez.
Definiciones
*Décima: Combinación de diez versos octosílabos (acentuados en la penúltima sílaba) que riman en forma consonante, el 1º con el 4º y el 5º; el 2º con el 3º; el 6º con el 7º y 10º; y el 8º con el 9º.
*Cuarteta: Estrofa de cuatro versos que riman en forma consonante el primero con el tercero y el segundo con el cuarto. |