
Alejandro Sanz
LOS ANGELES.- El cantante español Alejandro Sanz recibió hoy, miércoles, dos Grammys Latinos al Mejor Álbum Pop en la categoría masculina y a Mejor canción del Año, durante una ceremonia que fusionó música en español y en portugués y que tuvo destellos del pop estadounidense.
Con el dúo del español David Bisbal y la estadounidense Jessica Simpson comenzó a las 17.00 hora de Los Angeles (00.00 GMT del jueves), en el auditorio Shrine, la gala musical de la quinta edición de los premios Grammy Latinos. La ceremonia, que durará dos horas, se trasmitirá en televisión en vivo a más de 100 países.
En los premios repartidos antes de la transmisión de la ceremonia, Sanz recibió el premio por su álbum "No Es Lo Mismo" y el de la canción. La obra también recibió otro premio, para Rafa Sardina, Mick Guzauski y Pepo Sherman, por la mejor ingeniería de grabación para un álbum.
El cantante español no pudo recibir los pequeños gramófonos de oro al encontrarse de gira por España. Sanz aspira a un total de cuatro premios durante esta edición de los premios Grammy Latino.
El guitarrista español Paco de Lucía ganó el Grammy Latino al mejor álbum flamenco con "Cositas buenas".
En un momento emotivo, la salsera cubana Celia Cruz recibió dos Grammy Latinos póstumos por el mejor álbum de salsa, con "Regalo del alma", y la mejor canción tropical, con "Ríe y llora".
El pianista cubano Bebo Valdés y el cantaor español Diego El Cigala consiguieron su primer Grammy Latino por su obra "Lágrimas negras", galardonada como mejor álbum tropical tradicional. "Le quiero dar las gracias a Dios por haber conocido a este hombre, a mi compadre Bebo Valdés", manifestó El Cigala desde el escenario.
Valdés prefirió dedicar su agradecimiento a Fernando Trueba como productor de lo que llamó "este fenómeno" para resumir el éxito del álbum. "Y a los músicos de todos los países del mundo que han tenido que salir de sus países, porque no quieren o porque no les gustan, y hemos llevado a la música al mundo entero", afirmó el pianista que en la actualidad reside en Estocolmo y considera mudarse a España.
Valdés no quiso hacer política en su discurso y con tono tranquilo aseguró que para él "la música es arte". "Lo que no debemos es dejar de hacer nuestra música", añadió el intérprete cubano.
Ambos se expresaron ilusionados por la posibilidad de que este sea el primero de "varios" y dispuestos a tocar "mejor que nunca" durante la gala musical que tendrá lugar en el auditorio Shrine de Los Angeles ahora que tienen el premio en las manos.
Por su parte, la mexicana Julietta Venegas se hizo con "el postre" a una carrera de éxitos, al obtener hoy el Grammy Latino al mejor álbum de rock vocal con "Sí" durante la quinta edición de estos premios a la música en español y portugués.
"Estoy supercontenta con toda la experiencia con este disco, porque éste es mi primer Grammy (Latino)", afirmó la intérprete durante la ceremonia previa a la gala musical de los Grammy Latinos.
Pese a la alegría, la cantante recordó que los premios no son la única razón por la que se dedica a la música, pues son tan sólo la crema del pastel. "Es como el postre", afirmó.
Venegas acaba de regresar de España de su primera gira, recibida con gran éxito, y comenzará una serie de conciertos por Estados Unidos antes de regresar a México. La intérprete afirmó que desea regresar a España tras esta grata experiencia y componer un nuevo álbum para el próximo año.
Mientras tanto, el pianista cubano Chucho Valdés, consiguió el galardón al mejor álbum de jazz latino por su obra "New Conceptions".
Las candidaturas a los premios se anunciaron el 14 de julio, y los artistas que cuentan con un mayor número de ellas son el procutor brasileño Tom Capone y el rockero mexicano Emmanuel del Real, de Café Tacuba, con cinco cada uno.