SANTIAGO.- Un concierto en la Iglesia de Getsemaní, en Berlín, ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Chile dirigida por su titular, David del Pino, el 9 de noviembre, día en que se celebra el 15° Aniversario de la Caída del Muro de Berlín. Este concierto será dedicado a la memoria de Claudio Arrau, de quien se conmemoró el centenario de su nacimiento el año 2003. Además, Berlín fue la ciudad donde Arrau se formó como artista bajo la guía de Martin Krause y donde forjó las bases de su carrera internacional.
Esta histórica presentación forma parte de la gira que la agrupación orquestal realizará a la República Federal Alemana y que será encabezada por el rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros.
La prestigiosa Agencia Internacional Música Vivendi, miembro del Consejo Alemán de la Música, es la organizadora oficial de esta gira, junto con el Centro de Extensión Artística y Cultural “Domingo Santa Cruz” de la Universidad de Chile.
Esta será la cuarta gira internacional de la Sinfónica de Chile (fundada en 1941). Se suma a las realizadas anteriormente a México, Perú y España.
La gira, que se realizará entre el 5 y 13 de noviembre, incluye, además del emblemático concierto en Berlín, presentaciones en famosos auditorios alemanes, como la Philarmonie de Colonia -considerada una de las más bellas salas de conciertos del mundo- la Tonhalle de Düsseldorf , la Sala del Conde Zeppelin de Friedrichshafen y el tradicional Castillo de Kiel, sede de los festivales de Schleswig-Holstein.
La Orquesta Sinfónica de Chile actuará en Alemania junto a solistas internacionales de la talla del destacado pianista brasileño Nelson Freire y la violinista norteamericana Alyssa Park, la interprete más joven laureada en la historia del prestigioso Concurso Internacional Tchaikovsky de Moscú y hoy solista habitual de las grandes orquestas europeas y americanas.
Especialmente creado para esta gira, el programa se iniciará en cada ciudad alemana con “Tres Aires Chilenos” de Enrique Soro e incluye además las obras: Concierto para piano y orquesta de Sergei Rachmaninov; con Nelson Freire como solista; “Scheherezade” de Nicolai Rimsky-Korsakov, Concierto para violín y orquesta de Piotr Ilich Tchaikovsky y Concierto para violín y orquesta de Sergei Prokofiev, estos dos últimos con Alyssa Park como solista.
El director titular de la agrupación, David del Pino, informó que en octubre viajarán a Chile los dos solistas que actuarán con la Sinfónica de Chile durante la gira. El pianista Nelson Freire viene desde Alemania y la violinista Alissa Park desde Los Angeles, especialmente enviados por la agencia Música Vivendi para que ensayen con la Sinfónica.
Del Pino destacó la importancia del concierto en la Iglesia de Getsemaní el 9 de noviembre como parte de la celebración de los 15 años de la caída del muro de Berlín que contará con la presencia del embajador de Chile, quien ha tomado contacto con Música Vivendi para participar en la puesta en marcha de este concierto que tendrá una destacada presencia musical como delegación latinoamericana en medio de tantas de todas partes del mundo que se efectuarán ese día en Berlín. “Los otros cuatro conciertos están todos vendidos a los importantes teatros antes mencionados, donde la orquesta figura en su programación de temporada. Son salas muy importantes, especialmente la tradicional y famosa Philarmonie de Colonia y la histórica Tonhalle de Düsseldorf. Será un privilegio tocar en ellas”.
El concertino de la Orquesta Sinfónica de Chile, Alberto Dourthé, resaltó la trascendencia de esta gira. “Para nosotros como músicos es muy emocionante y místico tocar en teatros tan importantes de Alemania, es una gran responsabilidad porque vamos con solistas de primer nivel como Nelson Freire, uno de los más grandes pianistas durante los últimos 20 años y Alissa Park, violinista top en este momento en el mundo, con grabaciones y una proyección futura tan importante como la de hoy. Será un gran esfuerzo para nosotros como músicos la preparación del programa. Habrá tensión en el momento de tocar porque tenemos la gran responsabilidad musical de representar bien lo que estamos haciendo y entregar lo mejor de nosotros. Este proyecto es sumamente exigente, desafiante y será un hito para la Sinfónica y el ambiente musical chileno”.