EMOLTV

El viernes debuta primera novela por entregas “vía celular” en China

Qian Fuchang, profesor de la Academia de Literatura de Cantón (sur), es el autor de “Fuera de la fortaleza asediada”, (“Cheng Wai” en mandarín, literalmente “fuera de la ciudad”), la historia de un triángulo de amores extra-maritales.

06 de Septiembre de 2004 | 13:20 | EFE
Debuta novela para celulares
La obra cibernética lleva por nombre “Fuera de la fortaleza asediada”.
PEKIN.- La primera novela de la historia por entregas en China a través de mensajes de móvil empezará a ser enviada a sus suscriptores el próximo viernes y estará escrita en mandarín, el idioma del siglo XXI según los expertos.

Qian Fuchang, profesor de la Academia de Literatura de Cantón (sur), es el autor de “Fuera de la fortaleza asediada”, (“Cheng Wai” en mandarín, literalmente “fuera de la ciudad”), la historia de un triángulo de amores extra-maritales.

Tras licitar en un concurso propuesto por la Academia, la compañía telefónica Beijing Huarry compró la novela por 21.000 dólares y la enviará a los lectores dos veces al día en mensajes de 70 caracteres cada uno.

El primer “culebrón vía móvil” en China durará un mes, tendrá 60 entregas y su autor, que firma como Qianfuzhang, tuvo que rebajar sus expectativas iniciales de 60.000 a 4.200 ideogramas.

“Es muy cansador escribir una novela en mensajes de móvil. He tenido que rebajar hasta 70 caracteres desde los 700 que tenía previstos por mensaje”, declaró Qian al rotativo “South China Morning Post”.

El envío de mensajes de texto en mandarín se realiza mediante la misma técnica que la escritura por ordenador: tras teclear el “pin yin” o transcripción fonética en caracteres latinos, el programa muestra todos los ideogramas posibles del monosílabo, a menudo decenas.

“No pude escribir una descripción panorámica del mar, acerca del agua, el amanecer y la puesta de sol, pero los lectores usarán su imaginación cuando vean la espina de pescado”, añadió al referirse a las ventajas del uso de símbolos y pictogramas chinos (“hanzi”) y al esfuerzo de concisión.


La idea surgió de repente, según el propio autor: “Escribo mensajes de móvil para estar en contacto con la gente. Hay muchos mensajes interesantes que se envían a diario. Pensé, ¿por qué no usarlos para escribir un libro?”

Pero Qian ignora que su ocurrencia tuvo un precursor en Japón con una propuesta híbrida.

”Amor profundo, una obra de ficción popular”, otra historia romántica de 1.600 unidades de memoria por entrega, cuya protagonista de 17 años, Ayu, se enamora tras un encuentro fortuito, fue publicada en una página web y se envió por correo electrónico a los móviles de los suscriptores.

El autor, que escribía bajo el nombre de Yoshi y en japonés (que comparte un alto porcentaje de ideogramas con el chino), creó su web en 2000 y su fama aumentó hasta los 20 millones de visitas.

El límite de 1.600 caracteres de capacidad para correos electrónicos enviados a móvil fue un reto técnico que Yoshi superó con prosa concisa, ritmo ágil, estilo directo, precisión y transcripción de diálogos en primera persona.

Gracias a ese esfuerzo y a la calidad del resultado la novela se difundió incluso entre aquellos japoneses que no eran lectores habituales del género.

Qian dice que su intención no es educar, sino entretener. “La sociedad se mueve muy deprisa hoy en día. Es una crueldad obligar a los lectores a leer libros muy largos”.

A pesar de ser una historia de amores ilícitos, Qian asegura que su obra no está destinada a las parejas, ya que “el amor es un asunto para todas las edades. Estoy seguro de que los jóvenes solteros encontrarán también la historia interesante”.

El innovador y ambicioso autor añade que algunos de los mensajes están destinados a “convertirse en clásicos” que serán utilizados por los usuarios de móvil para expresar su amor.

Con 310 millones de usuarios de móvil que envían al año 220.000 millones de mensajes y un horizonte de 1.300 millones de habitantes, el mercado potencial de suscriptores es enorme en China.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?