SANTIAGO.- Canciones emblemáticas como “Gracias a la vida”, de Violeta Parra y “Te recuerdo Amanda”, de Víctor Jara, además de Negro Spirituals, forman parte del repertorio que ofrecerá la “Camerata Vocal” de la Universidad de Chile en el tercer concierto del ciclo “Voces Corales en Providencia”, que se realizará este jueves 9 de septiembre, a las 19:30 horas, en el Teatro Oriente, (Pedro de Valdivia 099, Providencia).
Dirigida por Juan Pablo Villarroel, la “Camerata Vocal” de la Universidad de Chile ha preparado un variado y atractivo programa para esta ocasión. Este incluye temas sudamericanos, latinoamericanos, Negro Spirituals y una difícil obra de Arnold Schoenberg. “Es un programa de ritmos muy contagiosos, con textos entretenidos, casi enteramente en castellano, menos “Paz en la tierra” de Schoenberg que es una obra muy hermosa, pero sumamente pesada, con un lenguaje bastante clásico, pero de alta complicación”, explica Villarroel.
Agrega que incluyó esta obra de Schoenberg porque el coro, en su calidad de agrupación profesional, debe incluir en su repertorio este tipo de piezas que está en condiciones de abordar. “Una obra de esta envergadura, tiene cabida solamente en programa más liviano”.
El programa de este concierto incluye “Oiga compae” de C. Carrillo; “Guayaboso” de G. López Gavilán; “Gracias a la vida” de Violeta Parra (arreglo de Alejandro Pino); “Te recuerdo Amanda” y “El aparecido” de Víctor Jara (arreglo de William Child) y “Friede auf Erden” de A. Schoenberg. La segunda parte estará dedicada a la interpretación de Negro Spirituals: “Some times I feel like a motherless child” (arreglo de W. Stickles); “Didn’t my lord deliver Daniel” (arreglo de C. Haywood); “John saw duh Numbuh” (arreglo de Robert Shaw) y “The battle of Jerico (arreglo de M. Bartolomew).
Con cinco años de trayectoria, la “Camerata Vocal” de la Universidad de Chile es un conjunto vocal de cámara integrado por 16 cantantes profesionales. Fue creado por la Universidad de Chile a comienzos de 2000 como una reedición del desaparecido Coro de Madrigalistas que funcionó entre los años 1988 y 1995. Además de cultivar y difundir un variado repertorio de música coral a capella, la Camerata ha participado junto a la Orquesta Sinfónica de Chile en cantatas y la Misa en Si menor de Bach, en los salmos de Chichester y “West Side Store”, de Bernstein, en selecciones de la ópera “La Travista”, de Verdi, en la ópera “La Vida Breve”, de Manuel de Falla y en música de cine. Presentó también una selección de “La Flauta Mágica”, de Mozart, junto al pianista Luis Alberto Latorre y recientemente cantó en el oratorio dramático “Juana de Arco en la hoguera” de Honegger. El grupo forma parte, además del Coro Sinfónico como coro de apoyo estable, y sus integrantes se desempeñan en él como instructores vocales y cantantes solistas.
Entradas: único precio $ 2.000. Venta en boletería del teatro, fono 3342234 y a través de Ticketmaster en Cinehoyts y tiendas Falabella.