EMOLTV

Bach, Dvorák y Haydn en concierto de Orquesta de Camara de Chile

La presentación se realizará mañana miércoles 8 de septiembre, a las 19.30 horas, en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario.

07 de Septiembre de 2004 | 12:00 | ORBE
SANTIAGO.- Obras de Villa-Lobos, Bach, Dvorák y Haydn, serán interpretadas por la Orquesta de Cámara de Chile, bajo la conducción del director invitado Fernando Hasaj, violinista y director de la Orquesta Camerata de Bariloche, en una presentación que se realizará mañana miércoles 8 de septiembre, a las 19.30 horas, en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, en el marco de la Temporada de Conciertos Las Condes 2004.

El concierto se inicia con “Preludio de la Bachiana Brasileira N° 4”, del brasileño Heitor Villa-Lobos. “No creo en la música como cultura, educación, ni siquiera como artificio para la diversión o para calmar los nervios, sino como algo más potente, místico y profundo. La música tiene este poder de comunicar, de curar y de ennoblecer, cuando se hace parte de la vida y la conciencia del hombre”, señalaba el propio Villa-Lobos al referirse al fenómeno musical.

Las Bachianas Brasileiras son nueve suites escritas entre 1930 y 1945 y de inspiración folclórica en primer término. La Bachiana Brasileira N° 4 fue escrita para piano en 1930 y orquestada 10 años después. Su primer movimiento es un preludio de carácter barroco por la uniformidad de sus frases y brasileño al sugerir un paisaje vasto y solitario.

El programa continúa con “Concierto N° 2 en Mi Mayor para violín”, de Johann Sebastian Bach, que tendrá como solista en el violín al propio Fernando Hasaj. Bach compuso la mayor parte de sus conciertos para instrumento solista durante el lapso en que estuvo al servicio de la corte del Ducado de Köthen, entre 1717 y 1723.

La corte era calvinista, por lo que la música sacra no era ejecutada en los oficios religiosos, teniendo en cambio gran demanda para los servicios de la corte. Este concierto fue escrito originalmente para violín y orquesta y transcrito años más tarde para clavecín y orquesta. Con la “Romanza Op. 11”, de Antonín Dvorák, sigue el concierto en Las Condes.

La obra, escrita en 1877, está basada en el segundo movimiento (andante con moto) del cuarteto Op. 9 en fa menor que data de 1873, aunque Dvorák no tuvo intenciones de publicarla.

Su único movimiento obedece a la forma sonata y está caracterizado por el pastoril ritmo de siciliana. Su tema principal está tomado directamente del cuarteto y desarrollado en forma canónica por todos los instrumentos de la orquesta a modo de preludio hasta la entrada del solo de violín. Esta melodía de carácter rapsódico y deliciosamente melancólico la han llevado a ser una de las obras favoritas del compositor checo.

Para culminar, se interpretará la “Sinfonía N° 104 Londres” de F. J. Haydn, donde el compositor muestra dominio absoluto de los recursos armónicos y contrapuntísticos y la feliz conjunción entre lo docto y lo popular.

Todo ello está presente en el grupo de doce sinfonías encargadas por Johann Peter Solomon para su estreno en Londres. Esta Sinfonía data de 1795, es la última del ciclo y la última sinfonía del compositor.

El público inglés veneraba a Haydn y la Universidad de Oxford ya lo había recibido como Doctor Honoris Causa en 1791.