EMOLTV

El David de Miguel Ángel cumple 500 años sin perder su atractivo

Hace justamente cinco siglos el símbolo de la belleza masculina del Renacimiento fue presentado por primera vez al pueblo de Florencia, cuyos conciudadanos actuales comenzarán a celebrar el acontecimiento tras un año de preparaciones.

08 de Septiembre de 2004 | 08:59 | Reuters
FLORENCIA.- La mayoría de las mujeres coincide en que es alto, guapo y tiene un trasero bonito, mientras que personas de ambos sexos parecen envidiar la musculatura de esta legendaria figura que hoy cumple 500 años y se conoce mundialmente como el David de Miguel Ángel.

"Sabía que era viejo, pero desconocía que fuera a cumplir 500 años", dijo Pat Fisico, canadiense de vacaciones en Florencia. "No creo que parezca mayor de 22 años (...) Espero que siga por aquí otros 5.000 años", agregó.

Lo mismo esperan las autoridades florentinas que están preparando la fiesta de cumpleaños del "joven" desnudo.

Hace justamente cinco siglos el símbolo de la belleza masculina del Renacimiento fue presentado por primera vez al pueblo de Florencia, cuyos conciudadanos actuales comenzarán a celebrar el acontecimiento tras un año de preparaciones.

Habrá conciertos, fuegos artificiales, simposios y exposiciones. Asimismo, se ha confeccionado una camiseta oficial de David 500.

Pero sobre todo, expertos en arte quieren que el medio milenio de una de las estatuas desnudas más famosas del mundo haga que la gente mire hacia el futuro y no sólo hacia el pasado.

"Florencia es considerada como la Disneylandia del Renacimiento", dijo Antonio Paolucci, superintendente de los museos de la ciudad.

"Queremos que el 500 cumpleaños de David provoque debates, polémica, que inste a la gente a hablar de lo que es el arte hoy día, no sólo lo que era hace 500 años", dijo Paolucci al exponer los actos que se realizarían por el aniversario en el Museo de la Academia donde se ha expuesto al David desde 1873.

Para enfatizar la conexión entre el arte antiguo y el moderno, se retirarán todas las pinturas renacentistas de la galería donde se exhibe el David, las cuales serán reemplazadas por obras contemporáneas inspiradas en la estatua del joven pastor que mató al gigante Goliat.

Cinco artistas - George Baselitz, Luciano Fabro, Jannis Kounellis y Robert Morris- mostrarán sus obras a la sombra de la estatua que los florentinos denominan "Il Gigante".

Del mármol al plástico

Entre los artistas hay un minimalista, un fotógrafo y, lo que puede ser un horror para algunos, uno que trabaja el plástico.

"Tenemos que traer a Florencia artistas del mismo calibre que Miguel Ángel en su época", dijo Franca Falletti, directora de la Academia. "De otro modo continuaría siendo una ciudad momificada", añadió.

Miguel Ángel tenía con 26 años cuando esculpió el David, una escultura de más de cuatro metros de alto, entre 1502 y 1504 de una sola pieza de mármol de mala calidad que otros escultores habían rechazado.

Este mismo año, el símbolo de la República Florentina fue sometido a un polémico proceso de restauración de ocho meses, una intervención que algunos calificaron como un baño de espuma de US $600 mil dólares.

Paolucci restó importancia a los críticos que temen que la estatua haya sido dañada por el baño y dijo que los resultados finales mostraban que el David sólo había quedado más limpio.

"Es el David que siempre conocimos", sostuvo.

David, que sólo lleva una honda sobre su cuerpo desnudo, ha sido testigo de los mejores y los peores momentos de la primera ciudad del Renacimiento italiano.

En 1527, David perdió la parte inferior de su brazo izquierdo en una revuelta. En 1810, la estatua fue cubierta por una cera protectora y en 1843, en un intento por eliminar la cera con ácido clorhídrico, se eliminó parte de su patina original.

En 1991, un artista italiano demente golpeó uno de sus dedos del pie con un martillo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?