EMOLTV

Jurado de Premio Iberoamericano de Música deliberará en Cuba

Las reuniones para elegir al ganador se celebrarán en los primeros días de octubre próximo, coincidiendo con la celebración del XIX Festival de Música Contemporánea de La Habana.

09 de Septiembre de 2004 | 17:19 | EFE
LA HABANA.- El jurado que seleccionará el premio “Tomás Luis de Victoria”, el más importante de Iberoamérica en el género musical, realizará sus deliberaciones en La Habana, informó hoy el Instituto Cubano de la Música.

Las reuniones para elegir al ganador se celebrarán en los primeros días de octubre próximo, coincidiendo con la celebración del XIX Festival de Música Contemporánea de La Habana.

Optan por el galardón 56 compositores de 16 países, entre ellos, el brasileño Marlos Nobre; el portugués Enmanuel Nunes; los mexicanos Mario Lavista, Héctor Quintanar y Federico Ibarra; los españoles Antón García Abril y Tomás Marco; el argentino Gerardo Gandini, y el cubano Leo Brouwer, según fuentes de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de España, patrocinadora del premio.

El compositor cubano Harold Gramatges, primero en recibir el premio “Tomás Luis de Victoria”, en 1996, presidirá el jurado, integrado además por otros músicos que con posterioridad recibieron ese premio, como Celso Garrido Lecca (Perú, 1998), y Alfredo del Mónaco (Venezuela, 2003), quienes actuarán en concierto de ocasión.

También participarán en el jurado el español Emilio Casares, director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales de Madrid y autor principal del Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, y Aurelio Tello, de México, ganador del Premio de Musicología 2000 de la institución cultural “Casa de las Américas”.

El Premio Iberoamericano de Música será proclamado en el teatro habanero “Amadeo Roldán”, por cuyo escenario han pasado grandes figuras del pentagrama mundial como Igor Stravinski, Claudio Abbado, y Daniel Barenboim, entre otros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?