EMOLTV

La Gioconda existió y provenía del centro de Italia

Los datos fueron volcados en el libro “Monna Lisa, mulier con genio”, del escritor italiano Giuseppe Pallanti.

09 de Septiembre de 2004 | 17:35 | ANSA
Ver especial

La Gioconda
Esta enigmática sonrisa inspiró múltiples referencias literarias y ha cautivado durante cinco siglos.
FLORENCIA.- La “Gioconda”, la enigmática mujer retratada por Leonardo da Vinci en el siglo XVI, existió y provenía de la pequeña nobleza rural de Chianti, en el centro de Italia, según revela una investigación basada en documentos del archivo del Estado de Florencia.

Los datos fueron volcados en el libro “Monna Lisa, mulier con genio”, del escritor italiano Giuseppe Pallanti.

Mañana, en el marco de una exposición que honra a personajes históricos que vivieron en la ciudad de Chianti, el alcalde de la comuna de Greve, Marco Hagge, dedicará el encuentro a la Monna Lisa y relatará algunos pasajes de su historia, contenidos en la obra de Pallanti.

Su libro confirma los testimonios del estudioso Giorgio Vasari (1511-1574) -que escribió sobre la vida de los principales artistas de la época-, según el cual la Gioconda fue la segunda esposa del comerciante florentino Francesco Del Giocondo a quien su profesión lo llevó a vivir en diferentes ciudades.

“La Gioconda era en realidad monna (doña) Lisa Gherardini, que nació en Florencia en 1479 y vivió luego en la zona vitivinícola de Chianti a fines del ‘400”, dijo Pallanti.

Las descripciones catastrales de los poderes de propiedad de su familia, así como el documento de acto de constitución de la dote para su casamiento con Del Giocondo - del 5 de marzo de 1495-, que se conservan en el archivo de Estado de Florencia, dan cuenta del paso de Monna Lisa por Greve, Panzano, San Donato in Poggio, Castellina y Chianti.

Su matrimonio con el comerciante de seda, proveedor de la familia Médici, colocó a la Gioconda en una posición social de relieve, decisiva para su encuentro con Leonardo da Vinci.

“Existen indicios importante en este sentido”, afirmó Pallanti.

El padre de Leonardo, Piero, era el notario más importante de Florencia y tuvo entre sus clientes a Del Giocondo.

Por otra parte, Leonardo vivió entre 1501 y 1503 en Santissima Annunziata, donde los Del Giocondo tenían la capilla familiar, lugar que Monna Lisa frecuentaba para rezar.

La investigación de Pallanti confirma la real existencia de monna Lisa Gherardini, inmortalizada en la última gran obra de Da Vinci que descansa en el Museo del Louvre, en París.

La “Gioconda”, un óleo sobre tabla de álamo de 77 x 53 centímetros, fue pintado por Leonardo entre 1503 y 1506 y lo retocó infinitas veces hasta su muerte.

Sobre un fondo de paisaje vaporoso, con un río sinuoso, resalta la figura de Monna Lisa, cuya enigmática sonrisa inspiró múltiples referencias literarias y cautivó durante cinco siglos.

Da Vinci se llevó el cuadro a Francia y se estima que nunca estuvo en posesión de la familia Del Giocondo.

Pasó a manos del rey francés Francisco I, aunque no está claro si en 1517 o después de la muerte del artista, en 1519. Sin embargo, está comprobado que la pintura permaneció en las colecciones reales francesas y que en el siglo XIX Napoleón Bonaparte la guardaba en las Tullerías.

La fama de la “Gioconda” se acrecentó por el arrebato del pintor italiano Vicenzo Perrugia, que el 21 de agosto de 1911 la robó del Museo del Louvre alegando “patriotismo”.

La pieza fue recuperada en Italia dos años más tarde.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?