EMOLTV

A Drácula ya no le espantan las imágenes religiosas

Desde hoy se exhiben en el castillo de Bran, donde alguna vez estuvo detenido Vlad el "el empalador", personaje que dio pie al mito de drácula, una serie de iconos y pinturas que reproducen escenas bíblicas realizadas entre los siglos XVI y XIX.

10 de Septiembre de 2004 | 08:48 | EFE
Castillo Brand
El famoso castillo de Brand cuna de la leyenda sobre el vampiro "Drácula" hoy exhibe imágenes religiosas.
BUCAREST.- El castillo de Bran, donde en el siglo XV estuvo detenido el príncipe Vlad el Empalador, que se convirtió en personaje literario bajo el nombre de conde Drácula, ofrece desde hoy una exposición de iconos con motivo de la celebración del Día de la Cruz.

Estas obras religiosas, de la colección de la reina María de Rumania y que pertenecen al Fondo Real Brasov, reproducen escenas bíblicas y representaciones de la Virgen y de Jesucristo realizadas entre los siglos XVI y XIX.

Los iconos -bizantinos, rusos y rumanos-, pintados sobre soporte de vidrio o madera y cubiertos de bajorrelieves de plata y otros metales, fueron sometidos a operaciones de restauración y limpieza.

Entre las piezas exhibidas en la muestra, que estará abierta hasta el próximo día 8, destacan piezas raras, como el iconostasio del príncipe valaco Constantín Brancoveanu.

Hoy, el castillo de Bran es más conocido por haber recluido entre sus muros al sanguinario Vlad que por haber sido una de las residencias favoritas de la reina María, donde había modernizado un ala en el período de entreguerras para pasar las vacaciones con sus hijos.

El castillo, regalado en los años 20 a la soberana de Rumania por los negociantes alemanes de Brasov, defendía en la Edad Media la vía comercial que atravesaba los Cárpatos Meridionales por el paso de Bran y comunicaba los principados de Valaquia y Transilvania.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?