Premian a la mejor empanada de Santiago

Hoy el Círculo de Cronistas Gastronómicos entregará los premios a las mejores empanadas de Santiago.

Empanadas de horno
Las empanadas de horno son un plato típico de nuestras fiestas.
SANTIAGO.- Las empanadas de pino preparadas por Panadería Lo Saldes, en Las Condes, resultaron elegidas por el Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile como las mejores exponentes de su clase en la capital, entre más de una veintena de sitios dedicados a la elaboración y venta directa de estos productos ubicados exclusivamente en el Area Metropolitana. La idea del Círculo de Cronistas es orientar al consumidor, sobre todo durante estas fechas de alta demanda por esta preparación, y con ese fin dedicaron cinco semanas –entre julio y agosto-, a su compra y prueba, de la misma forma que lo haría un consumidor común y corriente.

Para su evaluación se tomaron en cuenta aspectos como: calidad de los ingredientes de la masa, sabor de la masa, calidad en la cocción de la masa. También se consideró el equilibrio de los aderezos del pino, la calidad de la carne -sin importar si estaba picada o molida-, la calidad en la cocción de la cebolla, la proporción en la cantidad de cebolla respecto a la carne, la calidad y sabor de aceitunas y pasas, el equilibrio entre la cantidad de masa y pino, además del sabor del conjunto entre relleno y cobertura.

La elección de las fábricas de empanadas se basó, ante todo, en la capacidad de éstas para producirlas de manera masiva; otro parámetro consistió en poseer antecedentes respecto a la calidad de sus preparaciones. No se consideró necesario tener una larga trayectoria en el rubro, criterio que finalmente resultó acertado, puesto que la empresa ubicada en el segundo lugar en esta selección –Empanadas Don Jorge-, lleva poco menos de un año funcionando.

La idea es repetir nuevamente el concurso durante los próximos años y en esta misma fecha, ampliando en cada degustación la base de participantes. La premiación se realizará el próximo martes 14 de septiembre a las 14 horas en las dependencias de viña Cousiño Macul, en Quilín 7.100.

Los resultados oficiales son los siguientes:
Primer Lugar: (6.0). Lo Saldes. (Av. Las Tranqueras 990, LAS CONDES)
Segundo Lugar: (5.8). Empanadas Don Jorge. (Mardoqueo Fernández 109, PROVIDENCIA)
Tercer Lugar: (5.75). Sabor de Buenos Aires (Las Dalias 2892, Plaza Las Lilas, PROVIDENCIA)
Cuarto Lugar: (5.7). La Picá. (María Monvel 305-B, LA REINA)
Quinto Lugar: (5.67). Dulcería Las Palmas.(Av. El Bosque 42, LAS CONDES)
Sexto Lugar: (5.6). Bombón Oriental. (Merced 345, SANTIAGO CENTRO)
Séptimo Lugar: (5.57). Gilberto Monti. (Av. Santa Isabel, esq. Manuel Montt, PROVIDENCIA)
Octavo Lugar: (5.55). Empanadas La Tranquera. (Av. Italia 1294, PROVIDENCIA)
Noveno Lugar: (5.54). La Punta. (Av. Las Condes 14.886, LO BARNECHEA)
Décimo Lugar: (5.46). La Temucana. (Departamental Parcela 14, PEÑALOLÉN)
El Mercurio en Internet
Martes, 14 de Septiembre de 2004, 11:07
Comentarios mejor valorados en Magazine
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion