EMOLTV

Scorpions triunfa en Kuala Lumpur pese a las protestas islámicas

El grupo presentaba la noche del lunes su último trabajo, Unbreakable, un título premonitorio, en vista de los frustrados intentos de boicotear un espectáculo que finalizó con los asistentes coreando los temas de la banda.

14 de Septiembre de 2004 | 11:23 | EFE
KUALA LUMPUR.- Unos 8.000 jóvenes malasios se agolparon en el estadio Merdeka de Kuala Lumpur para disfrutar del concierto de la banda de rock Scorpions, desafiando las protestas de los grupos islámicos que exigieron su cancelación por considerarlo “inmoral y antiislámico”.

El grupo, con más de treinta años de “carretera”, presentaba la noche del lunes su último trabajo, Unbreakable, un título premonitorio, en vista de los frustrados intentos de boicotear un espectáculo que finalizó con los asistentes coreando los temas de la banda.

Y es que el ambiente estuvo caldeado por la rama juvenil del Partido Panislámico (PAS), cuyo jefe, Salahuddin Ayub, declaró que “tales conciertos alientan el hedonismo y la degradación moral, especialmente entre los jóvenes”.

Además, el PAS pidió al Gobierno que se disculpara ante los musulmanes, el 60 por ciento de los veinticinco millones de habitantes del país, por el “insulto” de permitir la celebración del festival un día después de la fiesta islámica del Isra’Mikhraj.

Aunque la venta de bebidas alcohólicas estaba prohibida en el recinto, los militantes de la organización distribuyeron a las puertas del estadio panfletos advirtiendo del peligro de consumir drogas o dejarse seducir por los “males sociales”.

Pero todo fue en vano. Los congregados, la mayoría jóvenes musulmanes, recibieron con una estruendosa ovación a Scorpions y desde el primer momento acompañaron con sus voces los viejos éxitos, como “Holiday”, “Winds of Change” y “Still Loving You”.

El delirio fue en aumento cuando los guitarristas Rudolf Schenker y Matthias Jabs, el batería James Kottak, el vocalista Klaus Meine y el nuevo bajista del grupo, Pawel Maciwoda, repasaron lo más salvaje de su repertorio.

Así se pudieron escuchar con toda su fuerza clásicos como “Always Somewhere”, “You and I”, “Tease me Please me”, “Black Out”, “Big City Nights” y “Rock you Like a Hurricane”.

Dos horas de un concierto en el que los mejores Scorpions de discos como Eye to Eye (1999) y Acoustica (2001) hicieron olvidar a los asistentes toda la polémica creada en torno al espectáculo.

La clave del éxito la aportó el propio Klaus Meine, quien declaró que “los fans han comenzado a dar la bienvenida al rock clásico de nuevo y nuestra música ha cruzado a la nueva generación, lo que es fantástico”.

Una generación que en el caso malasio ya goza de referencias locales como Search, la banda de rock más famosa del país, que actuó como telonera de los germanos.

La resaca del concierto se trasladó el día siguiente a la prensa malasia que prefirió olvidar la controversia creada y centrarse en la vitalidad de una banda que parece crecerse con el tiempo.

Un secreto que, según Meine, obedece a la voluntad del grupo de superarse a sí mismo y afrontar el reto de los vientos de cambio desde un sonido inconfundible.

“Siempre intentamos ser relevantes en el escenario” dijo el vocalista a la prensa.

Los mismos medios compararon a la banda con un “huracán” que retumbó en Malasia con su propuesta de paz, solidaridad e himnos heavy metal.

Ni más ni menos que los mismos Scorpions que en la década de los ochenta se convirtieron en la primera banda de rock internacional en actuar en la Unión Soviética en el histórico concierto de la ciudad de Leningrado (la actual San Petersburgo)

Trayectoria que se repitió el lunes en Kuala Lumpur y que ahora los “escorpiones” pretenden extender a Asia con actuaciones en Tailandia, Indonesia y Japón antes de llevar su música a Emiratos Árabes Unidos, el último de sus retos.