
"Vírgenes suicidas" de Alejandra Raffo.
SAO PAULO.- El 29 de septiembre las artistas Alejandra Raffo y Bernardita Vattier inauguran en Brasil su exposición "Idéntica Identidad", que permanecerá abierta al público hasta fines de octubre, coincidiendo con la Bienal de Sao Paulo.
Alejandra Raffo presenta parte de una investigación que viene realizando por más de dos años donde activamente filma y fotografía las cirugías oculares y estéticas. "Las primeras aproximaciones fueron en las operaciones de cirugías oculares, Posteriormente, me fui adentrando en la metamorfosis provocada por las cirugías estéticas principalmente en las facciones del rostro específicamente los ojos", manifiesta la artista.
Bernadita Vattier, invita al espectador a jugar al cambio físico de la identidad, donde éste ingresa a una instalación consistente en un mural de 6 metros de largo en el que se pueden ver de forma reiterada rostros de diferentes razas mezclados con máscaras y caras de muñecos. Antepuestas al mural hay 8 máscaras en papel maché, que representan al ciudadano común. Tanto el mural como las máscaras se reflejan en dos paneles de espejos colocados en los muros frente a ellos. El espectador puede colocar su cabeza dentro de una máscara y así cambia su identidad facial en el reflejo de los espejos.
Para el crítico de arte, Gaspar Galaz, "ambas artistas trabajan con la metamorfosis externa de la identidad, sin embargo, existe una identidad interior, es decir 'la verdadera identidad del ser, inamovible, inalterable', la maldad y la bondad persistirán en aquel ser, sea cual sea las modificaciones que su apariencia exterior pueda llegar a tener. En términos de ocultamiento, mencionamos alteraciones que caducan con el paso del tiempo en el caso de las metamorfosis quirúrgicas y otras que permanecen como prótesis de la identidad falseada y oculta de la máscara realizada en materiales permanentes, que subsisten al envejecimiento letal del cuerpo físico", explicó Galaz.