EMOLTV

Fernando Ubiergo fue elegido como nuevo presidente de SCD

Al ser elegido, Ubiergo señaló "este honor que me confieren mis pares es el más preciado que he recibido en toda mi historia en la música, siento una profunda emoción, particularmente en las circunstancias en que asumo este cargo".

15 de Septiembre de 2004 | 10:09 | El Mercurio en Internet
Fernando Ubiergo
Fernando Ubiergo pertenece al Consejo Directivo desde el año 1994, y fue elegido Consejero y Vicepresidente de la SCD en 1998, en ambas oportunidades con la primera mayoría.
SANTIAGO.- La Sociedad Chilena de Derechos de Autor (SCD) informó que el Consejo Directivo eligió por unanimidad como su nuevo Presidente, al autor y compositor Fernando Ubiergo, quien ocupará el cargo del recientemente fallecido autor, Luis Advis Vitaglich.

Al ser elegido, Ubiergo señaló "este honor que me confieren mis pares es el más preciado que he recibido en toda mi historia en la música, siento una profunda emoción, particularmente en las circunstancias en que asumo este cargo, espero ser merecedor de suceder a uno de los más grandes músicos de Chile, en la conducción de la organización de los autores chilenos"

Fernando Ubiergo pertenece al Consejo Directivo desde el año 1994, y fue elegido Consejero y Vicepresidente de la SCD en 1998, en ambas oportunidades con la primera mayoría.

Como Vicepresidente de SCD ha tenido una activa participación en dos de los más relevantes proyectos legislativos de la cultura: el proyecto de Ley de Nueva Institucionalidad Cultural y del Consejo de Fomento de la Música Chilena.

Su tarea en el ámbito de la defensa de los derechos de autor se ha extendido a los aspectos más trascendentes y conflictivos. Desde la histórica sesión en la Cámara de Diputados en el año 90, cuando recién instalado el Congreso en la nueva democracia, Fernando Ubiergo, representando a centenares de autores presentes en el Congreso, dio lectura al discurso en que demandaba al parlamento una sociedad de autores libre para administrar los derechos, pidiendo la supresión del Departamento del pequeño Derecho de Autor, como finalmente ocurrió en septiembre del año 1992. Asimismo, tuvo una activa participación en el fuerte rechazo que causó en los autores la adecuación de la ley chilena al TLC con Estados Unidos, tramitado en forma urgente y sin consulta a los autores, lo que provocó la intervención de Ubiergo ante el presidente del Senado, logrando rectificar los errores más significativos que incluía la legislación.

Su tarea en el Consejo se ha dirigido fundamentalmente a generar una mayor participación de los socios, y una preocupación porque las nuevas generaciones de artistas nacionales conozcan a cabalidad sus derechos.

Ha participado en los proyectos de capacitación y educación en la SCD, y está fuertemente comprometido con los proyectos que buscan incrementar la difusión del repertorio chileno.

Fernando Ubiergo tuvo un estrecho vínculo de amistad con Luis Advis, con quien compartió en forma muy cercana sus últimos días. Estas fueron sus palabras en el homenaje a Luis Advis, en el Museo de Bellas Artes: "… el destino quiso que Luis Advis se convirtiera en el primer Maestro de música que tuve en mi vida, y el que habla, se convirtiera en su último alumno. El encuentro periódico junto al piano de su casa, su conmovedor entusiasmo, consiguieron casi siempre que el tiempo se rindiera... y allí otra era la dimensión; entonces me olvidaba... sinceramente me olvidaba, aunque yo sabía lo frágil de su condición".

En su primera etapa como artista, durante su estadía en España, Fernando Ubiergo se incorporó una de las sociedades más poderosas del mundo, la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores de España), pero al fundarse la SCD renunció a la SGAE, para incorporarse como socio fundador de la naciente sociedad chilena.

La SCD ha tenido como Presidentes durante su existencia a Alfonso Letelier Llona, José Goles Radnic y Luis Advis Vitaglich. Una importante dirigente de la SCD fue también Scottie Scott, quien se desempeñó como Secretaria General de la SCD.

La SCD reúne a más de 4.000 autores y artistas de la música chilena, en todos los géneros musicales, incluida la música docta, popular, fusión y raíz folclórica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?