EMOLTV

"Machuca" competirá en Viña del Mar

La película de Andrés Wood es uno de los trabajos seleccionados para competir en el certamen cinematográfico de la Ciudad Jardín.

16 de Septiembre de 2004 | 09:01 | ORBE
VIÑA DEL MAR.- Entre el 9 y 16 de octubre se realizará la versión XVI del tradicional Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, organizado por la municipalidad de la Ciudad Jardín, en la cual competirán cintas como "Machuca", "Promedio Rojo" por el Paoa.

Este año, la competencia de largometrajes recibió un total de 42 trabajos cinematográficos, de las cuales fueron preseleccionadas 12. En tanto, en los cortometrajes internacionales se inscribieron76 obras, siendo preseleccionadas sólo 25.

Para la competencia de cortometrajes nacionales quedaron 21 cintas de las 105 que fueron presentadas a esta nueva versión de este certamen cinematográfico viñamarino.

Entre los films nacionales más destacados que competirán por el Paoa, máximo galardón que otorga este festival, se encuentra la exitosa "Machuca", de Andrés Wood y la ópera prima de Nicolás López, "Promedio Rojo".

Entre las cintas internacionales figuran "La Vida que te espera" (España), "De Passagem" (Brasil), "El atraco" (Bolivia) y "Sin Amparo" (Colombia), entre otras.

Una de las primicias del certamen será la presentación de la cinta "Diarios de motocicleta", del realizador brasileño Walter Salles, quien escogió el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar para hacer el lanzamiento oficial de su película en Chile.

Como parte del programa de este Festival se exhibirá, además, una selección de cine cubano y brasileño y una nutrida agenda académica de foros y seminarios.

En esta ocasión, el certamen dirigido por Luciano Tarifeño realizará una retrospectiva y homenaje al director Silvio Caiozzi del cual se mostrarán las cintas "Julio comienza en Julio", "La luna en el espejo" y su próximo estreno, "Cachimba".

Como todos los años serán cinco las salas donde se exhibirán los trabajos audiovisuales presentes en esta versión del festival: Teatro Municipal de Viña del Mar, Cinemark Marina Arauco, Cine Arte de Viña del Mar, Sede Viña del Mar Duoc UC y por primera vez, y con el propósito de descentralizar el certamen, la Sala Sol de Quilpué.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?