EMOLTV

"Me convertí en musa del tropicalismo, pero eso se acabó" 18/9/2004

18 de Septiembre de 2004 | 00:00 |
"Me convertí en musa del tropicalismo, pero eso se acabó"

La brasileña, que actúa el 14 de octubre en Santiago, está distanciada de Caetano y Gil.



Gabriela Bade 18/9/2004

"Todas las cosas y yo". Ese título, que corresponde a su último disco y show, desnuda el momento que vive Gal Costa. Introspectivo, emotivo tal vez, que se evidencia en un repertorio cargado de nostalgia por las canciones clásicas brasileñas, aquellas previas a la era del tropicalismo que la hizo famosa. Desde su casa en Brasil, Costa repasa este momento y adelanta lo que traerá a Chile para el recital que hará el 14 de octubre en el Centro de Eventos San Carlos de Apoquindo.

Viene con cuatro músicos -violín, contrabajo, batería y otro en el saxo y flauta- y un show acústico, que ella define como delicado e intenso.

-Este show es prácticamente como un debut.

"Estuve en Chile hace muchos años; no recuerdo cuándo. Recuerdo que en Chile ya no estaba la dictadura. Así que no es la primera vez".

-Usted ha pasado por distintas épocas, ¿cuál ha sido la más importante?

"Todas lo son. Mi carrera es muy rica en cambios. Tiene varios momentos distintos, de cambios radicales. Me gusta poder transformarme y buscar nuevos elementos, y este momento es muy especial para mí".

-¿Por alguna razón?

"No, porque estoy bien. Estoy en un momento en el que expreso mi canto de una manera muy entera, muy clara. Es un momento muy especial. No tengo que explicar".

-Aunque ha sido parte de algunos movimientos, usted siempre ha elegido el camino propio.

"Estoy muy influida por la bossa nova. Y me convertí en musa del tropicalismo porque cuando Caetano y Gil fueron presos, yo me quedé cantando sus canciones. Defendiendo el tropicalismo. Fui integrante de un grupo. Llegamos juntos y comenzamos un trabajo juntos. Pero ahora tenemos trabajos muy diferenciados por nuestras carreras, nuestras vidas. Ahora estamos más distanciados".

-Después del tropicalismo, de la canción comprometida, usted se volcó hacia una carrera quizás más comercial...

"No más comercial. Cuando cantaba en el tropicalismo, fue una época de Brasil en la que yo vendía bien también. Los tiempos cambiaron, y uno tiene que cambiar. Llegué a grabar discos experimentales en el tropicalismo. Yo era una cantante perfeccionista. Tenía una voz cristalina, una voz que trataba como un instrumento musical, y en el tropicalismo llegué a grabar discos en los que prácticamente gritaba, con una voz ronca. Eso fue a propósito. Era propio de la época. Pero el tropicalismo acabó, la dictadura acabó. Pero mi esencia es ser cantora. Encima de cualquier compromiso con algún movimiento, yo soy una cantora".

-¿Por qué en su último disco decidió ir al pasado?

"Son canciones que siempre grabé a lo largo de mi carrera. En discos de la década del 60, 70, en la época del tropicalismo. Siempre canté a compositores antiguos. En este disco mi alternativa fue grabar canciones que son parte de mi memoria afectiva y también de la memoria afectiva de muchos brasileños. De la generación anterior a la mía, de la mía y de las nuevas".


Cuerpo sano

Gal Costa nació en Salvador de Bahía. En los 60 participa en el tropicalismo, el movimiento creado por el grupo bahiano integrado por ella, Caetano Veloso y Gilberto Gil. De esa época data su primer gran suceso, "Baby".

A los 57 años mantiene un aspecto juvenil. "Hago mucho ejercicio, siempre", dice.

-Usted siempre ha desarrollado la sensualidad, quizás a diferencia de otra cantante como Maria Bethânia.

"Somos diferentes. Si me comparas con Bethânia, nuestras sensualidades son diferentes. Cada una a su manera. Está bien que seamos diferentes. Sería aburrido que fuéramos todos iguales".

-¿Practica algún tipo de filosofía?

"No, mi filosofía de vida es de paz, de tranquilidad, de armonía. Está en el trabajo, en leer. Tiene hartas cosas. A mí no me interesa nada de lo fatuo, de ser famosa. Sólo quiero vivir como una persona normal".

-¿Y puede hacerlo?

"Claro. Cualquier artista puede si se lo propone".