EMOLTV

"Machuca" se estrena en EE.UU. con lleno total

La cinta forma parte del festival "Latin Beat" del Lincoln Center de Nueva York.

19 de Septiembre de 2004 | 18:19 | EFE
NUEVA YORK.- Con un lleno total se estrenó en Estados Unidos la película chilena "Machuca", del director Andrés Wood, cinta que forma parte del festival "Latin Beat" del Lincoln Center de Nueva York.

Tras la presentación de la noche del sábado, fecha que coincidió con el día de la independencia de Chile, el director respondió preguntas y agradeció a los asistentes que llenaban la sala, muchos de ellos compatriotas suyos.

Wood dijo que se sentía orgulloso de la respuesta que ha tenido el filme en su país, donde se ha transformado en un fenómeno de taquilla y donde ha generado un importante debate "sobre un tema que yo pensaba que ya no le importaba a nadie".

"Machuca" narra la historia de dos niños de estratos sociales opuestos que se conocen gracias a un programa de integración de niños de bajos recursos en un colegio de un sector acomodado.

El plan educacional, impulsado por el sacerdote rector del colegio, es abruptamente interrumpido por el golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

En conversación con EFE, Wood, admitió que "estaba seguro de que esta película no iba a ser un éxito de público, no lo esperaba".

"Yo tenía un prejuicio respecto de la reacción del público, porque a mi juicio el público tenía un prejuicio hacia el cine chileno y hacia el tema del que trata la película. Era en realidad un doble prejuicio, que gracias a Dios resultó ser falso", señaló el director.

"Mientras hacíamos la película, estábamos pendientes de eso, de que era un tema algo difícil, pero yo tenía confianza en la mirada que estábamos dando, en restringirme a la mirada de los niños", agregó.

Wood explicó que nunca pretendió explicar la situación política chilena de la época, sino analizar cómo estas circunstancias afectaban la vida diaria.

"No me gasté ni un minuto de la película en explicar quién era el presidente ni por qué razones se produce el golpe, y creo que ésa es la fuerza de la película", señaló.

"No explicar este tipo de cosas es una decisión fuerte, porque aceptas que puedes quedar como amarillo (indeciso), como rojo (izquierdista), como momio (derechista), y al final todos quedan descontentos", dice Wood entre risas.

El cineasta dice que aunque el tema de la película es político, "otra cosa que ha pegado muy fuerte es el tema social, el tema de cómo nuestro país sigue siendo muy clasista y cómo en nuestro país se han acabado los espacios de interacción social, de cómo nos hemos transformado en un país de guetos".

Pese a lo duro de la trama, Wood dice que "curiosamente fue una película muy gozosa de hacer, porque me gustó mucho volver a esos años y creo que se nota en la película que le tengo mucho cariño a esa edad mía".

Wood, quien fue alumno del Colegio Saint George, en cuya experiencia real se basa la cinta, confiesa que "me acuerdo de todo lo que hice en esos años, pero no me acuerdo de lo que hice ayer. En ese sentido, estoy como un viejo".

Tras la presentación en Nueva York, la cinta seguirá su camino por una serie de festivales en EE.UU. y Wood confiesa que está muy interesado en que "Machuca" sea la candidata chilena a optar por un cupo en las nominaciones al Oscar para la Mejor Película Extranjera.

También dijo que es muy importante que la cinta consiga distribución comercial en EE.UU., y que eso sería muy bueno, no sólo para él, sino para todo el cine chileno.

"Yo creo que en cierto modo todos los cineastas chilenos estamos reconstruyendo el cine chileno, y por eso, mientras más lejos llegue una película, la otra que viene detrás va a llegar con más impulso", concluyó el director.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?