LISBOA.- El más famoso director de cine bosnio, Emir Kusturica, reveló que se sitúa entre "los realizadores fuera de la ley, junto a Pedro Almodóvar, Jim Jarmusch y Aki Kaurismaki", en una entrevista que publica hoy "Jornal de Negocios".
Agregó que se había demorado seis años en realizar una nueva película, porque se dedicó a "la música y eso es muy difícil, porque tenemos que viajar mucho".
Kusturica dijo que en su nueva película "Zivot je cudo" (La vida es un milagro) aborda el tema del amor en "una situación de guerra, que provoca reacciones dramáticas".
"Es la historia de un hombre que está perdiendo a su familia poco a poco, durante la guerra, y conoce a una mujer en un hospital. Parece que se produce una explosión de amor, pero él trata de impedirlo", explicó.
El director bosnio señaló que actualmente vive "entre Belgrado, París y Corfú (Grecia)", y agregó que nunca ha regresado a Sarajevo, porque "para ellos soy un enemigo, aunque no lo soy".
Según Kusturica, las personas que viven en la antigua Yugoslavia "se dan cuenta ahora de que tenían una visión ingenua de la democracia y del capitalismo: que toda la gente tendría dinero suficiente".
"Yugoslavia fue un país que perdió con la guerra fría, pues teníamos el cuarto ejército mejor equipado del mundo y durante varios años vendíamos armas a Irán y a Irak", añadió.