EMOLTV

Celia Cruz tuvo que donar dinero a anticastristas para conseguir visa

Documentos desclasificados del FBI revelan que la fallecida "reina de la salsa" libró una extensa batalla contra ese organismo para conseguir ser borrada de la lista negra y ser admitida en Estados Unidos.

23 de Septiembre de 2004 | 10:28 | DPA
MIAMI.- La cantante Celia Cruz debió donar dinero a organizaciones anticastristas para borrar la imagen de comunista que tenía ante el FBI, con lo que logró finalmente la visa en Estados Unidos, según nuevos documentos revelados hoy por el diario "The Miami Herald".

El diario había revelado a mediados de este año que la "Guarachera de Cuba" estaba en una lista negra del Buró Federal de Investigaciones (FBI), sospechosa de militancia comunista, cuando en 1960 desertó de Cuba en México y solicitó asilo en Estados Unidos.

Nuevos documentos desclasificados del FBI a pedido del periódico señalaron que Celia Cruz libró una batalla de 10 años con el director del FBI, J. Edgar Hoover, para limpiar su nombre de la "lista negra" y ser admitida en Estados Unidos.

La "Reina de la Salsa" murió en julio de 2003 llevándose a la tumba el secreto de esa batalla. Ni siquiera su esposo, Pedro Knight, supo de ella.

Un memorándum del FBI del 28 de octubre de 1965 desclasificado por el diario señala que Celia Cruz "desertó del régimen comunista en julio de 1960 y que desde entonces ha cooperado con organizaciones anticomunistas y anticastristas realizando actuaciones para reunir fondos a beneficio de esas organizaciones".

Celia Cruz aparentemente ingresó en la lista negra del FBI por sus actuaciones en la década del 40 en una estación vinculada a Fidel Castro, quien entonces andaba en afanes conspirativos contra el régimen del Presidente cubano Fulgencio Batista, y por su supuesta afiliación al Partido Popular Socialista.

En los documentos del FBI no se identifican las organizaciones anticastristas con las que colaboró Celia Cruz. Sin embargo Omer Pardillo, que fue su apoderado, dijo que recientemente halló entre los papeles de la cantante un recibo por 92 dólares donados a la Junta Revolucionaria Cubana en 1964 para la compra de tres fusiles.

La donación fue hecha un año antes de que Estados Unidos le concediera asilo y en su texto se hace constar que la compra de las armas era "para la guerra contra la tiranía comunista". La Junta se formó tras el fracaso de la invasión por Bahía de Cochinos.

En los nuevos documentos se revela también que al año siguiente del triunfo de la Revolución Cubana Celia Cruz y otros artistas cubanos pidieron infructuosamente visas para actuar en Estados Unidos a fin de recaudar fondos destinados a la reconstrucción de las ciudades destruidas durante la lucha contra Batista.

Un memorándum del FBI del 3 de septiembre de 1959 había hecho constar que Celia Cruz era "inadmisible en Estados Unidos debido a su afiliación con una organización del Partido Comunista cubano".

Knight, trompetista de la Sonora Matancera, que fue su esposo desde 1962, declaró recientemente que nunca supo de los problemas de su esposa para conseguir visa en Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?