EMOLTV

Película chilena "Mala leche" ganó el premio Horizontes en San Sebastián

El cineasta León Errázuriz señaló al recibir el premio que en Chile producir películas era una apuesta personal y que "Mala Leche" era la suya.

25 de Septiembre de 2004 | 10:21 | Agencias / El Mercurio en Internet
Mala Leche
Juan Pablo Ogalde y Mauricio Diocares, protagonistas de la película chilena ganadora del premio Horizontes en San Sebastián.
SAN SEBASTIAN, España.- El film chileno "Mala leche" del director León Errázuriz, fue distinguido con el premio Horizontes en el 52 Festival de Cine de San Sebastián.

El cineasta premiado aseguró que para él fue "un honor" participar en la muestra y recordó las dificultades que existen en Chile para filmar y producir cine.

"En Chile es muy difícil hacer cine. Es una apuesta personal y ésta es la nuestra", sostuvo Errázuriz, cuya cinta se lleva alrededor de 18.000 euros (más de 20.000 dólares).

Este año competían en esta categoría diez películas de América Latina, la mayoría de ellas argentinas.

"Mala leche", una de las películas chilenas que pretende postular al Oscar, es la ópera prima de León Errázuriz. Obtuvo buenas críticas en su debut en Chile, pero una taquilla escuálida.

La película cuenta la historia de Carlos (el omnipresente Juan Pablo Ogalde, mucho más relajado que en "Sangre eterna" o "El nominado"), un tipo sin trabajo y sin mayor educación, que junto a embarazar a su novia Paula (Adela Secall) se inicia en el crimen en compañía de Pedro (Mauricio Diocares), su mejor amigo. Los tres viven en una población marginal de Santiago, de calles de tierra, grandes terrenos baldíos, muchos perros y una enorme torre de agua.

El día que Carlos y Pedro hacen el primer trabajo para el "mala leche" de Yao (Ramón Llao) - la compra de un paquete de pasta base- , un tercero les roba el dinero. Yao, entonces, sin conmiseración, les da dos días de plazo para restaurar el dinero perdido. Éste es el conflicto que echa a andar la acción del relato.

"Mala Leche" es una película de actuaciones sólidas y que muestra una realidad social marginal que también puede resultar interesante para la Academia. Casos como el de "Ciudad de Dios" y "Amores perros" son un ejemplo. Pero la cinta aún debe comenzar su recorrido internacional. Por ahora el premio Horizonte latino es un excelente respaldo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?