
Ni el tren de la Teletón juntó a tantas estrellas.
VALDIVIA.- Se suponía que el Festival de Cine de Valdivia empezaba hoy, con la exhibición de "Cachimba", de Silvio Caiozzi, en el Teatro Cervantes, de esa ciudad.
Pero en realidad empezó ayer, en la Estación Central de Santiago, pasadas las 22 horas, con la partida del tren nocturno al sur.
Tres vagones completos del convoy estaban ocupados exclusivamente por invitados a la décimo primera versión del ya tradicional evento cinéfilo sureño.
Bastián Bodenhoffer, Mariana Loyola, Diego Muñoz, Pablo Schwarz, Luis Dubó, entre muchos otros. La trouppe más selecta de nuestros actores se había reunido para asistir en pleno a la cita cinematográfica que se ha consolidado como la más importante del país.
Y partieron como lo exige cualquier viaje al sur: en tren.
Las estrellas de nuestro imaginario audiovisual se paseaban con vestido casual y lánguidas sonrisas por los modernos vagones del convoy.
Para ellos la fiesta ya había empezado. Y se extendió en el coche comedor, durante buena parte del viaje hasta Valdivia.
Fue una fiesta que se sigue extendiendo hasta hoy, que ya se da comienzo y ahora sí oficialmente, al encuentro de la ciudad del Calle Calle.
Hospitalidad sureña

El actor Luis Alarcón a la salida del almuerzo de hoy.
Lo primero fue la conferencia de prensa que ofreció hoy la organización del evento, en la que estuvo presente el ministro de cultura, José Weinstein, además de la directora del encuentro, Lucy Berkhof y Sergio Hernández, coordinador del mismo. Junto a ellos, Alfredo Rates y el rector de la Universidad Austral, Carlos Amtman.
En la conferencia, donde además de la prensa estuvieron presentes algunos de los artistas invitados a la cita, se hizo especial énfasis en la primera mesa de negocios que se realizará en el evento, lo que permitirá por primera vez en este tipo de encuentros en Chile, sentar a negociar directamente a productores locales con importantes representantes de inversionistas y festivales extranjeros.
Tras una conversada y fraternal rueda de prensa, actores y directores, productores y reporteros se subieron a una barca sobre el Calle Calle y partieron todos juntos bajo una suave pero fría llovizna al Valdiviano, tradicional restaurante junto al río, donde se dio el primer brindis.
Y es que si hay algo que caracteriza a esta cita cinéfila sureña, es precisamente la familiaridad y la tibieza con que recibe la gente del sur a sus invitados, cordialidad que se manifiesta en cada detalle del encuentro.
Hoy, a eso de las 20:00 hrs, se dará el inicio oficial, en el Teatro Cervantes, con la polémica exhibición de
"Cachimba" de Silvio Caiozzi.