BUENOS AIRES.- Más de 30.000 personas disfrutaron en Buenos Aires de cientos de obras de arte y exposiciones en "La noche de los Museos", que involucró a 29 centros culturales de la ciudad que abrieron sus puertas hasta primeras horas de hoy.
Los principales diarios de la capital argentina destacaron hoy el éxito de esta nueva propuesta, importada desde Alemania, que sirvió de cierre para la Semana del Arte Buenos Aires 2004, que desarrolló un programa con decenas de exposiciones de fotografías y dibujo, debates y conferencias gratuitas.
Los visitantes abarrotaron los microbuses y autobuses que dispuso el Gobierno porteño para el traslado en forma gratuita a los diversos museos de Buenos Aires a lo largo de la noche.
Las actividades desarrolladas desde las 19:00 horas del sábado hasta las 02:00 de hoy incluyeron proyecciones de películas, visitas guiadas a sitios históricos, observaciones de estrellas en el Planetario y una fiesta al aire libre, frente al Río de la Plata.
Además, en un parque de la ciudad, los músicos del Teatro Colón interpretaron la música de la ópera "Carmen" en un parque de la ciudad ante 10.000 personas, que pagaron la entrada con alimentos que serán donados a comedores infantiles.
"La Noche de los Museos" es una iniciativa inspirada en una similar que se desarrolla en Berlín (Alemania) y es la primera vez que se realiza en América Latina.
La apertura de estos espacios en un horario fuera de lo habitual lleva ocho años en Alemania, y también se extendió a otras capitales del mundo como Copenhague, Amsterdam, París, Reikiavik y Madrid.
La iniciativa se enmarca en los diálogos culturales entre Berlín y Buenos Aires, que se celebran como parte de las conmemoraciones de diez años de hermandad entre las dos ciudades.
El principal objetivo de esta propuesta es que argentinos, turistas y residentes provenientes de otros países se acerquen a los centros culturales con lo que cuenta Buenos Aires, según explicaron los organizadores.
De hecho, en una noche, la cantidad de visitantes superó a las 15.000 personas que visitan mensualmente los diez museos que dependen de la administración del gobierno porteño.
Claro está que los asistentes no lograron en una sola noche visitar todos los museos, pero tal como señala el subsecretario de Cultura porteño, Gustavo López, "si se logró que la gente que nunca asiste a estos lugares, haya asistido a uno, se cumplió el objetivo".