
El intérprete ofrecerá un recital dedicado íntegramente a Chopin.
SANTIAGO.- Alfredo Perl, el pianista chileno más importante del momento, regresa al Teatro Municipal de Santiago para participar en el Homenaje a Frédéric Chopin desarrollado este año en el marco del Ciclo Grandes Pianistas, propuesta artística que este año cumple 10 años.
Perl interpretará este miércoles 29 de septiembre a las 19.00 horas, la Polonesa en La bemol mayor Op. 61 conocida como Polonesa Fantasía; los Nocturnos Op. 62 Nros. 1 y 2; las Mazurcas Op. 63, Nros. 1, 2 y 3; la Barcarola en Fa sostenido mayor Op. 60; y Veinticuatro Preludios Op. 28.
Alfredo Perl nació en Santiago, en 1965. Realizó sus estudios musicales en su ciudad natal con el maestro Carlos Botto, continuándolos posteriormente en Alemania con el profesor Günter Ludwig y en Londres con Maria Curcio. Desde su primera actuación pública a la edad de nueve años, ha dado numerosos conciertos en todo el mundo y ha sido galardonado en prestigiosos concursos internacionales, siendo reconocido hoy como uno de los pianistas más sobresalientes de su generación.
Entre octubre de 1996 y enero de 1997, interpretó el ciclo completo de las sonatas de Beethoven en la Wigmore Hall de Londres, obteniendo grandes elogios de la crítica especializada. Aquella misma temporada logró éxitos similares con este ciclo en Santiago y Moscú, coincidiendo con el lanzamiento de sus grabaciones de las 32 sonatas y las variaciones "Diabelli" de Beethoven. Otras de sus grabaciones incluyen obras para piano de Liszt, las sonatas para clarinete y piano de Brahms y las sonatas para piano y cello de Beethoven. También grabó el Concierto para Piano de Grieg y la Sinfonía Concertante de Szymanowski y, con la BBC Symphony Orchestra de Londres, los Conciertos para Piano y Orquesta de Liszt.
La actividad internacional de Alfredo Perl lo ha llevado a actuar en los más prestigiosos escenarios: Queen Elizabeth Hall y Barbican Centre de Londres, Concertgebouw de Amsterdam, Rudolfinum en Praga, Gran Sala del Musikverein de Viena, Herkulessaal en Munich, Hamarikyu Asahi Hall en Tokio, entre muchos otros. También ha sido invitado a participar en los festivales Rheingau Musik Festival, Schwetzinger Festspiele, Kissinger Sommer, Festivales Haydn de Eisenstadt y el Festival George Enescu de Bucarest.
Ha actuado como solista con prestigiosas orquestas, tales como la London Symphony Orchestra, Royal Philharmonic Orchestra, Melbourne Symphony Orchestra, Nederlands Philharmonisch Orkest, Orchestre de la Suisse Romande y la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo. En septiembre de 1997 debutó en los célebres Proms en la Royal Albert Hall de Londres. Recientemente actuó con la City of Birmingham Symphony Orchestra, la BBC Symphony Orchestra, la Orquesta de la Ópera del Estado de Baviera, la Orquesta Filarmónica de Dresden, la Orquesta Sinfónica de Viena y la Orquesta Gewandhaus de Leipzig. Asimismo ofreció el ciclo integral de los conciertos para piano y orquesta de Beethoven con la Orquesta Sinfónica de Munich.