LONDRES.- El disco compacto se mantendrá al menos otros cinco años como el formato de música más popular antes de que las descargas online le arrebaten su dominio, señaló el martes un nuevo estudio.
La empresa de investigación de tecnología Jupiter Research dice en su informe anual que, en el 2009, los aficionados a la música en Europa gastarán 836 millones de euros (1.000 millones de dólares) en música en forma de descargas digitales y suscripciones a servicios de Internet.
En ese nivel, los ingresos por la música digital representarán aproximadamente el 8 por ciento del valor estimado del mercado musical europeo, de 10.200 millones de euros. El estudio no incluye el sorprendentemente exitoso mercado de tonos para teléfonos móviles.
La industria asolada por la piratería está deseosa de ver que los servicios de descarga musical se conviertan en un éxito entre los consumidores, y que éstos dejen de usar los sistemas gratuitos de archivos compartidos como Kaza y eDonkey.
Sin embargo, tratar de predecir el crecimiento en el naciente sector de la música digital ha demostrado ser extremadamente difícil. El pasado mes, Forrester Research publicó un pronóstico mucho más optimista que señalaba que el mercado de música digital en Europa occidental tendrá un valor de 3.500 millones de euros -o el 30 por ciento del mercado europeo- hacia el 2009.
Jupiter Research no está de acuerdo con esa predicción.
"Aunque el mercado de música digital de Europa, tras un comienzo lento, finalmente ha comenzado a despegar, seguirá siendo un mercado relativamente específico", declaró Mark Mulligan, analista de Jupiter.
Jupiter cree que el formato CD será líder de ventas durante el resto de la década, mientras la base instalada de reproductores CD continúe superando ampliamente a la de reproductores MP3 y otros aparatos de música digital.
"La distribución de música digital será un importante canal alternativo de beneficios para la industria discográfica, pero no se trata de reemplazar al CD", añadió.
Al igual que en Estados Unidos, el mercado de música online europeo está dominado por el servicio iTunes de Apple Computer. Los recientes lanzamientos de Napster y Sony Connect, junto a decenas de minoristas que revenden canciones de OD2 de Loudeye, han creado un mercado brutalmente competitivo en Europa.
Todos compiten por una participación en el mercado, que se espera se multiplique por cuatro este año hasta alcanzar los 46,3 millones de euros.
El Reino Unido, el tercer mayor mercado de música del mundo, estará en la cumbre del mercado online europeo, y supondrá el 30 por ciento -248 millones de euros- de las ventas de música online en el 2009.