
El disco del cerebro de The Beach Boys comenzó a gestarse en 1967.
LOS ANGELES.- Brian Wilson tiene una poderosa razón para sonreír victorioso al publicarse hoy "Smile", el álbum que The Beach Boys nunca le dejaron grabar y que, según la critica, hubiera cambiado hace tres décadas la música pop.
"El álbum estuvo en una estantería durante 38 años porque su sonido era muy avanzado para el público", confesó a EFE el cerebro de The Beach Boys.
"Entonces no lo hubieran entendido, pero creo que ahora el mundo está preparado para ‘Smile’", resume con la satisfacción del deber cumplido.
Ha sido un largo camino para un álbum que empezó a gestarse en 1967, un momento en el que la música de The Beach Boys, un sonido para siempre unido al sol, la playa y el surf en California, había llegado al punto más alto de su popularidad gracias a "Pet Sounds".
Fue entonces cuando las leyendas de la historia de la música recuerdan a un Paul McCartney admirado con el sonido de The Beach Boys y deseoso de superarlo con su propio grupo: The Beatles.
Para los cuatro de Liverpool fue el comienzo del "Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band", álbum que revolucionó el mundo de la música tanto en concepto como en estructura.
Un álbum conceptual que no hubiera sonado tan revolucionario si Wilson hubiera dado a conocer la obra que compuso en aquel entonces para superar lo que el mismo consiguió con "Pet Sounds".
El disco era "sinfonía alegre de juventud hacia Dios" titulada "Smile", que Wilson compuso en solitario cuando las tensiones con su grupo y sus crisis nerviosas le habían apartado de las giras.
"Pudimos hacer música avanzada porque tomábamos LSD, marihuana y anfetaminas que aceleraba nuestra mente", admite Wilson sin tapujos acerca de una etapa de su vida consumida por las drogas.
Si las drogas aceleraron su creatividad también llevaron su talento a una espiral de crisis mentales y personales que mantuvieron durante años este trabajo apartado no sólo del público sino de sí mismo.
Un momento en su vida que finalmente ha cambiado ahora que Wilson, a sus 52 años, ha recuperado su música y concluido un trabajo que incluso tres décadas más tarde sigue siendo considerado una joya del pop.
"Ahora sólo necesito una buena ensalada, un poco de pescado y mucho ejercicio para mi música", admite dentro de una evolución musical y personal que sigue expresando el mismo talento.
Además está la compañía de su familia y de sus doce perros, entre ellos alguno con los nombres de antiguos rivales como Ringo Starr o John Lennon, en su casa en las colinas de Beverly Hills desde donde está disfrutando del éxito.
"Me siento muy feliz de poder escuchar ahora este álbum que me trae buenos recuerdos, imágenes de cuando éramos jóvenes y creativos", afirma con un entusiasmo e intensidad inusual al expresarse, quizá fruto de esos otros años en los que apenas quiso hablar en público.
Pese al momento de felicidad que disfruta ante la acogida dada al álbum que hoy sale a la venta, las rencillas del pasado siguen vivas, y Wilson admite sin disimulo que su interpretación es mucho mejor de lo que nunca hubiera sido con The Beach Boys.
Sin embargo otras rivalidades, como la velada competencia que existía con The Beatles, parecen haber desaparecido para siempre.
De hecho Wilson está trabajando junto a McCartney en un álbum de "rock and roll" que espera tener listo para el próximo enero. Nuevas canciones compuestas por Wilson y que ambos se encantarán de interpretar.
"Va a ser muy divertido, un proyecto llevado por el deseo de hacer buena música como la de Phil Spector (que fuera productor musical de The Beatles)", añade el artista.
Su deseo es recordar el trabajo de quien en su opinión es uno de los mejores productores musicales de la historia, pero prefiere no entrar en detalles sobre la situación personal de Spector, acusado en la actualidad en EE.UU. del asesinato de una camarera.
Wilson vive para la música y confía que la publicación de "Smile" no sólo sirva de satisfacción personal sino para inspirar a nuevas generaciones a escribir buena música.
"Los jóvenes de hoy en día van a alucinar con este sonido", asegura a la espera de que 38 años más tarde la revolución vuelva a comenzar.