Pablo Neruda vuelve "A vivirse"

Durante un recital que ofrecieron en La Casa de las Flores de Madrid un grupo de artistas chilenos, españoles y argentinos, dirigidos por el solista en guitarra chileno radicado en Barcelona, Eulogio Dávalos.

28 de Septiembre de 2004 | 18:19 | El Mercurio en Internet
MADRID.- La noche del viernes 24 de septiembre, en el año de su Centenario, Pablo Neruda vio cumplida su osada profecía:

"… no crean que voy a morirme;
me pasa todo lo contrario:
sucede que voy a vivirme..."

Fue lo que ocurrió durante el recital que ofrecieron en La Casa de las Flores de Madrid un grupo de artistas chilenos, españoles y argentinos, dirigidos por el solista en guitarra chileno radicado en Barcelona, Eulogio Dávalos. Todo el espíritu de Neruda invadió el jardín de este curioso lugar, que no es casa, sino un par de grandes bloques de edificios, en pleno barrio de Argüelles, cerca de la entrada a la Ciudad Universitaria madrileña, y donde no hay demasiadas flores. Allí vivió el poeta durante su residencia en Madrid, desde 1934 hasta los inicios de la Guerra Civil, en 1936.

El espectáculo fue presentado la primera vez, bajo el patrocinio de la embajada de Chile en Madrid, en junio de 2001. El guión original fue obra de los escritores chilenos Julio Gálvez y Rolando Mix. Consiste en un relato de la vida de Neruda, concentrado en los años que pasó en España. Luego se ha ido modificando, en las cinco presentaciones que ha tenido la obra en distintos lugares de España y en el propio Madrid.

Se mezclan algunos de sus más conocidos poemas, con música latinoamericana y española, compuesta o en arreglos de Eulogio Dávalos. Se inicia con la anécdota del encuentro y el comienzo de la amistad entre Neruda y Federico García Lorca, en Buenos Aires y su famoso "discurso al alimón", en 1932. Narra la transformación experimentada por el Premio Nobel de 1971, gracias a su contacto con la generación de escritores de 1927 y termina con el fin del propio Neruda, el 23 de septiembre de 1973, después del golpe militar en Chile.

El relato y la declamación de los poemas estuvo a cargo del famoso narrador y locutor español, Rafael Taibo, que hizo el papel de García Lorca y el actor chileno Franklin Caicedo, que personifico a Pablo Neruda.

El recital se llevó a cabo un día después del aniversario número 32 de su muerte. Pero la música y las palabras, coronadas por los artistas y el público cantando juntos "Gracias a la vida", demostró que el Vate acertó con su predicción. Está vivo, en su Casa de Las Flores y en el mundo entero.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores