EMOLTV

"Preferimos la Historia de hace cientos de años"

01 de Octubre de 2004 | 00:00 |
EE.UU. invadió Irak en 2003 y Al Qaeda amenaza con nuevos atentados, pero si hay que hablar de guerra, Iron Maiden se inclina por la Primera Guerra Mundial. O el siglo XIII. Habla Dave Murray, uno de los tres guitarristas del grupo heavy metal inglés, que toca en Chile este martes 13.

David Ponce


Cuando Bruce Dickinson volvió a su casa tras unos días de descanso en Francia no escribió una composición. Escribió una canción sobre sus vacaciones. Dickinson es el cantante de la banda inglesa de heavy metal Iron Maiden, esa canción está en su nuevo disco ("Dance of death", 2003) y se llama "Montségur": como el castillo emplazado en los Pirineos franceses que en el siglo XII fue refugio de los Cátaros, grupo religioso perseguido por la Iglesia Católica.

Ahí fue de vacaciones Dickinson. El mundo podrá estar cayéndose a pedazos hoy, pero a Iron Maiden siempre le gustarán más las leyendas. Por cierto, su próximo concierto en Chile —el tercero desde su frustrada visita de 1992 y sus actuaciones de 1996 y 2001— será en la Pista Atlética del Estadio Nacional: el próximo martes 13.

"Va a ser divertido si tenemos buena suerte", comenta uno de los tres guitarristas del grupo, el veterano Dave Murray, por teléfono en Londres. "No creemos en la mala suerte. Un martes trece está bien. He visto alguna películas sobre el tema, ¿no? Pero la película es de miedo. Iron Maiden no va a dar miedo".

—Y éste es el disco número trece de su carrera, aparte.
"¡Correcto! Deberíamos tocarlo en Halloween. Somos afortunados, porque la creatividad sigue. Sí, es un montón de discos, pero sentimos que queda mucho más Iron Maiden aún".

—Bruce Dickinson dijo que el grupo viene a Sudamérica también como un modo de traer entretención frente a los problemas económicos. ¿Es así?
"Oh: sí, absolutamente. Vamos a llevar nuestra producción, de modo que será algo teatral, con muchas cosas visuales en escena. Y también vamos a concentrarnos en las canciones de ‹‹Edward the great›› (2002, el reciente disco de grandes éxitos de grupo). Tocaremos muchas canciones antiguas".

—¿Entonces van a cobrar entradas más baratas?
"Uh, no estoy seguro. Realmente no tengo esa información (los boletos cuestan quince mil pesos). Depende del manejo de los productores, en realidad no nos involucramos en la venta de entradas. Eso cambia de país en país. Me encantaría que fuera accesible para los fans".

—Metallica anunció en 2003 una visita con ese mismo sentido solidario, pero finalmente la cancelaron. ¿Nos garantizas que Iron Maiden no se caerá?
"Lo garantizo en un cien por ciento. Definitivamente vamos a tocar el martes 13. Y llevaremos a Eddie con nosotros", dice Murray. Eddie es el feo monstruo que adorna todas las carátulas del grupo, y que también forma parte del espectáculo en vivo.

—"Dance of death" tiene hasta una canción acústica, "Journeyman". ¿No le preocupa dejar de sonar heavy metal?
"No. Iron Maiden es una banda de rock, pero las melodías son importantes, porque nos escuchan desde en Inglaterra hasta en Taiwan. Puede ser muy sutil en una áreas y muy heavy en otras. Nunca nos ha dado miedo probar cosas diferentes".

—"Todos están esperando que llegue la muerte desde el cielo" dice un verso del disco. ¿Es por el 11 de septiembre?
"Oh, no. ¿Qué canción sería?"

—"Face in the sand"
"Ya. No tuve que ver en la letra de ésa. Pero no decimos cosas específicas acerca del 11 de septiembre ni de ninguna otra cosa, en realidad. Hay un par de canciones... una de ellas, ‹‹Paschendale››, trata de una batalla en la Primera Guerra Mundial que ocurrió en Bélgica. Pero no hay nada específico sobre el 11 de septiembre. Creo que no es algo que debamos hacer. Tal vez puedes de aplicar algunas cosas o palabras, pero nada más (pausa). Es por respeto a las víctimas y a sus familias también".

—¿Iron Maiden se siente más cómodo hablando de la Primera Guerra Mundial, que pasó hace un siglo, que de una guerra que ocurriendo ahora?
"Bueno, si miramos las canciones de Iron Maiden algunas tratan la Historia medieval, cosas que pasaron hace siglos. No es algo específico. Steve (Harris, bajista y fundador del grupo en 1977) o Bruce escriben las letras. Tal vez también lo hacen tomando ideas de la televisión o los diarios. Pero pienso que en realidad preferimos la Historia de hace cientos de años".

—Se nota en ‹‹Montségur››: habla de una batalla del 1200.
"Sí, (Dickinson) hizo una visita a Montségur y escribió específicamente sobre ese hecho. En ese viaje encontró la inspiración. Y ésa es la belleza, porque pones algo que ocurrió en una canción y lo hace más interesante. La gente puede leer la letra y además aprender algo. Es educación en sí misma: aprendizaje sobre un acontecimiento histórico".

—Volvamos al presente. ¿Escuchaste a The Darkness?
"Sí, son muy populares", dice: The Darkness es el grupo nuevo que volvió a poner de moda el heavy metal en 2003.

—¿Y te gustan?
"Absolutamente. Son buenísimos".

—¿Te sientes como un padre de ese grupo?
"¿Un padre?", se ríe. "No, no sé que edad tienen, pero sí, tal vez podría ser su padre".