LOS ÁNGELES.- La campaña electoral de Estados Unidos, en la que se han comprometido ya numerosos artistas, sumó una nueva película, un documental estrenado el viernes y que se centra en las experiencias en la guerra de Vietnam del candidato presidencial demócrata John Kerry, así como su posterior conversión de soldado a activista por la paz y político destacado.
La cinta, "Going Upriver: The Long War of John Kerry" (A contracorriente: la larga guerra de John Kerry), fue realizada por su amigo George Butler, el fotógrafo y director de un aclamado documental sobre Arnold Schwarzenegger, "Pumping Iron".
Butler ha estado siguiendo a Kerry desde los años 60, convencido desde que lo conoció de que algún día sería presidente.
Con su estreno inicial en sólo 150 cines de todo el país, la película no será tan popular como la exitosa "Fahrenheit 9/11" de Michael Moore, que lleva recaudados más de 100 millones de dólares en la taquilla. Pero el documental ha sido bien recibido por la crítica y ofrece valiosos datos sobre un hombre que podría convertirse próximamente en el más poderoso del planeta.
La cinta comienza con un video casero de Kerry practicando deportes en la Universidad de Yale. Luego explica la decisión de enrolarse para la guerra, describe la vulnerabilidad ante el fuego enemigo en los botes que comandó y entrevista a decenas de hombres que sirvieron con él, todos los cuales hablan de su valentía, su capacidad de liderazgo y las decisiones que tomó para salvar vidas.
Este segmento rebate claramente las afirmacino. Pero su valor como narración histórica procede sobre todo del retrato que hace de un estadounidense despedazado por el impacto de Vietnam y un Estados Unidos en el que el político tomó la difícil decisión moral de unirse a las manifestaciones contra la guerra.
El punto culminante de la película es el testimonio de Kerry en 1971 ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, en el que con 27 años aparece con el pelo largo y aspecto hippie y habla acerca de los horrores que él y sus compañeros enfrentaron en Vietnam.
Su testimonio llamó la atención de los paranoicos últimos años de la Presidencia de Richard Nixon y le dio proyección en la política nacional.
"Las actividades de John Kerry relacionadas con la guerra de Vietnam tienen una cobertura sobria y detallada", escribió "Variety". Y añadió: "A diferencia de muchos otros documentales de año electoral, como el propio Kerry, la película apela a la mente, no a las emociones".
Pero el comentario más sorprendente provino del periódico neoyorquino independiente "The Village Voice". "El espectador ideal de la película es el propio Kerry", señala el crítico J. Hoberman. "Su testimonio de 1971 -hecho al parecer de forma improvisada ante una sala del Senado atrapada por sus palabras - es uno de los discursos políticos más potentes y francos de nuestra era. Nos vendría bien algo así ahora".
Pese a su claro apoyo a Kerry, Butler no cree que el film tenga un gran impacto electoral. "Esta película es la mejor historia sobre John Kerry que se puede contar, y es un material poderoso", dijo al Independent Film Channel. "Pero es muy raro que una película cambie las opiniones de la gente sobre un asunto particular".