EMOLTV

Charla: Maestros de la Pintura Mitológica Europea

La bachiller en Cultura Clásica de la Universidad de Sudáfrica, Margarita Ureta Zañartu, será la encargada de exponer sobre los artistas Tiziano, Rubens y Velásquez.

05 de Octubre de 2004 | 11:37 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Tiziano, Rubens y Velásquez, "Tres Grandes Maestros de la Pintura Mitológica Europea" así los califica la bachiller en Cultura Clásica de la Universidad de Sudáfrica, Margarita Ureta Zañartu, quien ha sido convocada por la Corporación de Amigos del Museo de Arte Contemporáneo, para dictar otro ciclo de charlas "Para Comprender Mejor el Arte", durante el mes de Octubre, en el edificio de la Telefónica.

El jueves 7 de octubre, hablará sobre Tiziano. A parte de ser uno de los más grandes pintores de todos los tiempos, Tiziano es, tal vez, el más importante pintor de mitologías. Sus pinturas para las cortes europeas se cuentan entre las más famosas e influyentes de sus obras. Las representaciones tanto del cortejo como de las bacanales de Dionisio, por ejemplo, han influenciado no sólo la pintura europea de los siglos siguientes, sino también la nuestra.

El jueves 14 de octubre, disertará sobre Rubens. La pintura mitológica de este maestro flamenco, si bien estuvo influenciada por la pintura italiana, presenta un enfoque distinto a la hora de representar las historias de la mitología griega, que está coloreado por la idiosincrasia de su propio pueblo, por más cosmopolita y sofisticado que fuera el pintor.

El jueves 21 de octubre, se centrará en Velásquez. La obra mitológica que nos queda del artista se limita a cinco pinturas que se exhiben permanentemente en el Museo del Prado y una, La Venus del Espejo, que es una de las joyas de la Nacional Gallery de Londres. Sus versiones para los mitos griegos permiten, por una parte, hacer un recorrido por el desarrollo estilístico del pintor y por la otra, un análisis de las especiales condiciones en que se daba el arte en la España del Siglo de Oro.

Las charlas tendrán lugar en el edificio de la Telefónica, Providencia 111, salón piso 32. Estacionamiento en calle Bustamante, metro estación Baquedano.
Horario: 11.45 recepción 12.00 a 13.15 charla.
La adhesión es de $6.000. Socios del MAC entrada liberada. Socios del club de Lectores de El Mercurio, tienen un 50% de descuento. Estudiantes $2.000.

Mayor información en los teléfonos 633 20 72 – 678 3118
E-mail: amigosdelmac@terra.cl
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?