EMOLTV

Caetano Veloso sufre estallido de furia en escena durante festival MTV

Entre ruidos de acoplamiento, barullo del equipo técnico y diversas interferencias, el músico protestó por las dificultades que le impedían interpretar un dúo junto a David Byrne.

06 de Octubre de 2004 | 12:51 | DPA
RÍO DE JANEIRO.- El cantautor brasileño Caetano Veloso tuvo un estallido de mal humor la noche del martes en el escenario del festival de la MTV Video Music Brasil, cuando fue interrumpido dos veces por problemas técnicos al intentar interpretar "Nothing but flowers" con el ex Talking Heads David Byrne.

Entre ruidos de acoplamiento, barullo del equipo técnico y diversas interferencias, Caetano tomó el micrófono y gritó irritado al personal de la MTV: "¡A ver si tienen un poco de vergüenza y ponen esa mierda a funcionar como la gente para poder cantar como se debe! ¡Tengan más respeto! ¡Vamos a empezar de nuevo!".

La intérprete Pitty, del estado nororiental de Bahía, fue confirmada en el festival como la nueva sensación del rock brasileño al conquistar el premio de mejor clip del año por la música de su compacto de estreno "Admirable chip nuevo", pero también ganó el premio al mejor clip de rock por "Equalize".

El productor Tom Capone, muerto en un accidente de motocicleta en Los Ángeles el pasado 2 de septiembre, mereció un homenaje especial y fue citado varias veces.

Maria Rita y Falcão, que fueron producidos por Capone, lo recordaron con cariño. "Un tipo agradable, gordo, simpático de corazón grande, que siempre apostaba en nuevos valores y soñaba con crear un nuevo sello para dar oportunidades a los nuevos", dijo Falcão.

Maria Rita lo recordó como "un sujeto generoso y sensible, que abría las puertas para todo el mundo, que llevaba a una a creer en sí misma", manifestó.

Hubo quien dijo que los números musicales merecerían un DVD, de tan exitosa que resultó la mezcla. Sepultura ejecutó el instrumental acústico "Kaoiuas", reforzado por los tambores negros de Nación Zumbi, por el Paralamas João Barone y por un cuarteto de violonchelos que entusiasmó al público.

El festival sirvió también de escenario para el estreno del nuevo grupo de Marcelo Yuka, el F.U.R.T.O., con una mezcla de música electrónica, percusión afrobrasileña y rock. Yuka comenzó cantando la historia de Danilo, un joven que un día salió de su casa en un suburbio para el trabajo y nunca más volvió ni se supo de él.

El tono político de la fiesta fue dado por consignas como "ALCA no" y "Células madre = esperanza", estampados en la canción "Entre el conflicto y la indecisión" que hablaba de violencia, de "cementerios clandestinos" y de las madres de Plaza de Mayo.

Yuka terminó su presentación con un breve discurso en el que condenó la presencia en Brasil del secretario de Estado norteamericano Colin Powell y atacó a la Iglesia Católica por su oposición a las investigaciones de células madre, que pueden ser una esperanza para él y para el líder de los Paralamas do Sucesso, Herbert Vianna.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?