EMOLTV

Argentina: Pablo Milanés puso al público de pie con la ayuda de sus amigos locales

Fito Páez, Juan Carlos Baglietto, Pedro Aznar y Mercedes Sosa participaron del concierto del cantautor cubano.

07 de Octubre de 2004 | 12:20 | EFE
BUENOS AIRES.- Una 5.000 personas rindieron tributo anoche en pie y con efusivos aplausos al cantautor cubano Pablo Milanés, quien con un nutrido repertorio y la ayuda de amigos argentinos redondeó su único concierto en Buenos Aires.

Los artistas argentinos Fito Páez, Juan Carlos Baglietto y Pedro Aznar subieron al escenario para acompañar a Milanés, pero uno de los momentos más emotivos del espectáculo fue cuando la cantante Mercedes Sosa interpretó desde su butaca, situada en las primeras filas del Estadio Luna Park, "El tiempo pasa".

"Estoy encantadísimo de estar con ustedes, después de una ausencia involuntaria. Estoy seguro de que vamos a pasar una noche extraordinaria entre amigos", expresó el cantante cubano, de 61 años, al abrir el único concierto que ofreció en Buenos Aires, en medio de una gira que continuará en Chile y Colombia.

El público recibió con un aplauso de pie a Milanés que, junto con su conjunto musical, interpretó una veintena de canciones, entre las que no faltaron los clásicos "Yolanda", "Para vivir" y "El breve espacio en que no estás".

Entre los primeros temas, Milanés incluyó la canción inédita "Jacarandá", que gira en torno a un árbol que estaba ubicado "en el patio" de su casa, y luego cantó "Otoño", también inédita.

Antes de entonar "¿Dónde estarán los amigos de ayer?", el artista cubano presentó a Mercedes Sosa, lo que generó un efusivo aplauso de los espectadores, que escucharon luego los tres temas que Milanés le dedicó a la cantante argentina.

"Esta canción está dedicada a los cubanos que por una u otra razón no viven en nuestro país, e intenta ser un puente de amor entre ellos y nosotros", enfatizó Milanés instantes antes de entonar "Hecho".

Luego ingresó al escenario Pedro Aznar, con quien cantó "Días de gloria", el tema que le da el nombre a uno de los discos del cantautor, quien se mostró sobrio, con camisa y pantalón negro.

En su repertorio tampoco faltaron "Nostalgias", ni "De qué callada manera", una canción basada en un poema de Nicolás Guillén.

"Este tema lo va a cantar mi reina", dijo Milanés al pedir a Mercedes que interpretara "El tiempo pasa", instantes después de cantar junto a Fito Páez.

La interpretación de "La Negra" Sosa provocó la ovación de los espectadores, quienes luego escucharon el clásico "Yolanda" y "El breve espacio en que no estás", esta última entonada junto a Juan Carlos Baglietto.

Los cantantes argentinos salieron a saludar al público junto a Milanés, quien debido a los reclamos del público volvió a salir al escenario para continuar con su repertorio.

La tribuna del estadio Luna Park se iluminó con "Yo pisaré las calles nuevamente" ya que una gran cantidad de espectadores prendieron sus encendedores para acompañar al cantante cubano, quien conquistó a los argentinos hace más de 20 años, cuando formó la Nueva Trova junto al artista cubano Silvio Rodríguez.

El cierre estuvo dado por "Gracias a la vida", un tema de la compositora chilena Violeta Parra, que cautivó a varias generaciones de argentinos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?