EMOLTV

China aplicará nuevo método de censura

Con el objetivo de proteger a los menores de edad, el contenido sexual y violento de los libros, las películas y los juegos de video será dividido en cinco categorías.

08 de Octubre de 2004 | 14:02 | EFE
BEIJING.- China establecerá un sistema de valoración del contenido sexual y violento de películas, libros y juegos en internet "con el fin de proteger a los menores de edad", informaron hoy las autoridades chinas a través de la prensa oficial.

El sistema se aplicará en primer lugar a los juegos en internet, que desde mediados de octubre serán divididos en cinco categorías, y posteriormente se tomarán medidas similares en libros y películas, según indicó el diario estatal "Shanghai Daily".

El equivalente a la calificación "para todos los públicos" serán los llamados "juegos verdes", en su mayor parte de carácter educativo, mientras que habrá categorías como "sólo para adultos" o "no apto para estudiantes que aún no han superado la primaria".

Las autoridades no aclararon sobre si las categorías se limitarán a "no recomendar" determinados libros, filmes o juegos on-line, o si prohibirá el acceso de los niños a éstos productos.

China es el segundo país del mundo en número de internautas, con 87 millones de usuarios de la red, de los que 14 millones son menores de edad aficionados a los juegos on-line, especialmente en cibercafés.

Estos juegos producen en China 160 millones de dólares de beneficios al año, cantidad que podría aumentar en gran medida en los próximos ejercicios ya que se espera que el número de usuarios de estos productos se multiplique por tres antes de 2007.

El Gobierno chino lleva a cabo una campaña contra la influencia de internet en los menores de edad con medidas como el cierre de cibercafés por permitir la entrada a niños o el uso de cámaras y otros controladores de las páginas visitadas.

Según grupos como Reporteros Sin Fronteras (RSF) esta campaña es una velada lucha de las autoridades contra internet como medio de expresión libre, ya que los contenidos de la red de redes son más difíciles de controlar que los de la prensa, radio y televisión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?