Ely Guerra vuelve más rockera
La artista mexicana presentará en Chile su disco
Sweet & Sour. Hot y Spicy el sábado 23, en el Teatro Providencia.
Gabriela Bade 8/10/2004
Esto es una estafa. Ely Guerra está vestida como para la mejor noche disco, con el pelo crespo hasta el techo, y ¿qué suena en su nuevo álbum? Rock. Rock gritado. Guitarreado y también susurrado. Pero de soul, o alguna cosita afro, nada de nada.
"Para mí no tiene referencia el soul con el pelo así. Era un estado de ánimo totalmente voluptuoso, nada más. No creo que un cabello afro tenga una esencia de soul o afro o setentera. Es como cuando anduve pelona o rubia", dice desde México.
¿Dijo voluptuosa? "Es que empecé a hacer los temas del disco cuando cumplí 30 años (ahora tiene 32) y cultivé mucha excitación en base a cumplir esa edad. También el cuerpo medio me empezó a cambiar y todos estos elementos hicieron que yo tuviera este
feeling. Creo que el trabajo artístico de las mujeres refleja su cotidianidad".
La crisis de los 30 está en
Sweet & Sour. Hot y Spicy. El disco que la artista mexicana acaba de lanzar en Chile y que en México ya ha tenido muy buenos resultados con su primer sencillo, "Ojos claros, labios rosa". Apenas salió al mercado, el álbum llegó al número 1 de ventas.
Tal vez por eso Ely Guerra tiene un tono risueño. "Siento que puedo estar dando el paso que me han pedido acá mis fans". Y no porque sea un disco a pedido -fácil no es la palabra para describirlo-, sino porque pudo imprimirle la fuerza de sus actuaciones en vivo.
"Quise rescatar parte de esa energía. El público me pedía que grabara más como sonaba en vivo. Por eso grabé con mi banda, que ha tocado conmigo durante 8 años, pero nunca había grabado con ellos. También grabé en mi país y trabajé con productores amigos".
Ella se refiere a Toy Hernández, de Control Machete, Sacha Triujeque, Daniel Goldaracena, Thom Russo y Emmanuel del Real, de Café Tacuba. Y cada uno lleva el disco por atajos distintos: unos más pasionales y otros más dulces. "Sweet & Sour es lo que se acerca más a los conciertos y la parte Hot y Spicy también, pero por el lado más íntimo", termina Guerra.
El concierto
Ely Guerra promete poner el equilibrio agridulce de su disco también sobre el escenario, el sábado 23 de octubre, en el Teatro Providencia, donde llegará acompañada por su banda, a diferencia de sus actuaciones anteriores a pura guitarra y voz.
"Como no conocen nuestro trabajo, lo ideal es poner sobre la mesa las cosas que he hecho en estos últimos 10 años. Es un lindo conjunto que los puede llevar por momentos excitantes y momentos tranquilos. Para eso hacemos conciertos. No como una estrategia de marketing, sino para compartir nuestra música".
Las entradas están a la venta en Ticketmaster (www.ticketmaster.cl o llamando al 690 2000) y cuestan $8.000. El recital comienza a las 21:00 horas.