EMOLTV

Viuda de Borges perdió demanda por calumnias planteada a periodista

Los diarios de Buenos Aires se hacen eco hoy de la absolución de Juan Gasparini, para quien los abogados de Kodama habían pedido 18 meses de cárcel.

09 de Octubre de 2004 | 13:36 | EFE
María
María Kodama contrajo matrimonio con el célebre autor argentino poco antes de su muerte.
BUENOS AIRES.- María Kodama, viuda del escritor argentino Jorge Luis Borges (1899-1986), perdió una demanda civil por calumnias e injurias que había entablado contra un periodista que escribió sobre los últimos días del autor de "El Aleph".

Los diarios de Buenos Aires se hacen eco hoy de la absolución de Juan Gasparini, para quien los abogados de Kodama habían pedido 18 meses de cárcel.

Consecuentemente, la jueza Susana Nocetti de Angeleri tampoco aceptó la indemnización de 20.000 pesos (6.666 dólares), más intereses, que le reclamaba Kodama a Gasparini por considerar agraviante para ella el libro "Borges: la posesión póstuma".

El libro, editado por Foca en España el año 2000, narra los últimos seis meses de vida de Borges y siembra dudas acerca del testamento de 1985, en el que declara a Kodama como la beneficiaria del cien por cien de su patrimonio.

Ese testamento deja fuera a la fiel sirvienta de Borges, Epifania Uveda, quien en el testamento de 1979 recibía un 50 por ciento de los bienes del escritor.

En el juicio declararon, entre otros, los biógrafos de Borges María Esther Vázquez, Alejandro Vaccaro y Roberto Alifano.

Borges murió en julio de 1986 en Ginebra, donde había viajado en abril de ese mismo año en compañía de María Kodama, con quien contrajo matrimonio en secreto poco antes de su muerte.

"Yo no me quiero ir Fanny, porque si me voy, me voy a morir lejos", le dijo Borges a su empleada en los "días tristes" que precedieron a la partida, según cuenta Uveda, de 82 años, en el libro "El Sr. Borges", escrito con la ayuda de Vaccaro.