
David Byrne se presentará en la Estación Mapocho el 19 de octubre.
BUENOS AIRES.- Las compañías discográficas deben apuntar en otra dirección si quieren hacer mejores negocios, opinó hoy el cantante escocés David Byrne, ex líder de la banda Talking Heads, quien se encuentra en Buenos Aires en el marco de una gira por América Latina.
El músico, quien trabajó con artistas sudamericanos como el brasileño Caetano Veloso y la peruana Susana Baca, lamentó tener que cancelar el show que iba a ofrecer en Perú el 21 de octubre, debido a inconvenientes en el centro de convenciones María Angola.
Byrne llegó a Argentina para presentar su último álbum,
Grown Backwards, con dos recitales en el estadio Luna Park de Buenos Aires.
Consultado por ANSA sobre cómo ve la escena musical, el artista respondió con un suspiro irónico y aseveró que "las compañías discográficas deben cambiar de dirección si quieren tener mejores negocios. Actualmente la tendencia de las compañías apunta a dividirse en dos clases".
"Están las que quieren únicamente producir artistas con hits y luego están las más pequeñas para músicos de menor alcance. Lo ideal, ya que no hay un término medio, sería trabajar apuntando en ese sector porque a largo plazo el éxito estaría ubicado en ese lugar", destacó.
Byrne, quien está considerado una de las personalidades más influyentes del rock del último cuarto de siglo, sostuvo además que tras haber trabajado con varios artistas sudamericanos su intención es seguir haciéndolo.
"Trabajé también (además de Veloso y Baca) con los argentinos Gustavo Santaolalla, quien me agrada pero es un productor ocupado, y con Gaby Kerpell, que estuvo en Nueva York un par de días y nos encontramos para hacer una sesión. Lo que puedo decir es que estoy abierto para trabajar con otros músicos", comentó a ANSA.
Como líder del disuelto conjunto neoyorquino Talking Heads, Byrne logró combinar rock, cultura popular y vanguardia estética para crear uno de los conjuntos más originales de todos los tiempos.
Respecto de que su ex banda vuelva a juntarse, el músico dijo que "los Talking Heads no son pasado en mi, en mi vida, porque estuve participando en la reedición de viejas grabaciones; ahora si usted quiere saber si pienso que el grupo volverá a reunirse, lo dudo seriamente", afirmó.
"Las bandas que hacen eso lo hacen fundamentalmente porque son giras para facturar mucho dinero y yo por el momento estoy bien en ese aspecto, así que no estoy forzado a subirme a una gira para ganar plata con la nostalgia", expresó.
Byrne comenzó su espectáculos en Río de Janeiro, el 6 de octubre, y allí contó con la presencia del brasileño Caetano Veloso, quien "iba a acompañar al músico escocés pero por motivos de agenda se vio impedido", comentó Aquiles Sojo, productor de la gira del artista por Sudamérica.
Consultado sobre la suspensión de su presentación en Perú, Byrne dijo lamentar mucho el episodio, aunque consideró probable que el problema pueda resolverse el próximo año.
Al respecto, Sojo aclaró que el "recital pautado para Perú en el estadio María Angola fue cancelado porque dicho lugar fue clausurado por ruidos molestos y por tal motivo no existió tiempo necesario para reprogramar la fecha".
Byrne se presentará el jueves y el 21 de octubre en Buenos Aires, mientras que el 16 del mismo mes lo hará en Uruguay, el 19 en Chile y el 23 en México.