EMOLTV

"Lectura en Tránsito" va a hospitales

La iniciativa cuenta con el auspicio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, dependiente del Ministerio de Cultura y con el patrocinio de la Intendencia Metropolitana y la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam).

13 de Octubre de 2004 | 15:16 | El Mercurio en Internet
Lectura en Tránsito II
La primera etapa de esta actividad de se llevó a cabod en 2002.
SANTIAGO.- Hasta el 6 de diciembre próximo se estará desarrollando en diez hospitales públicos de Santiago, el proyecto "Lectura en Tránsito II".

La iniciativa cuenta con el auspicio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, dependiente del Ministerio de Cultura y con el patrocinio de la Intendencia Metropolitana y la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam).

“Lectura en Tránsito” es un proyecto creado por la escritora Carmen Gloria Berríos, con el fin de aproximar, fomentar y difundir la lectura. Está dirigido a diversos sectores de la población, principalmente a aquellos de menores recursos.

La primera etapa se llevó a cabo el 2002, por medio de instalaciones de poemas y gráfica en los espacios exteriores e interiores de ochenta microbuses cuyos recorridos abarcaron zonas populares del gran Santiago.

Lo que se busca en esta segunda etapa es extender las potencialidades del proyecto, generando una continuidad a través de su realización en Centros Hospitalarios Públicos.

La intervención de estos espacios, cuya producción artística esta a cargo de Cecilia García, consiste en instalar diez cuadros digitalizados de gran formato realizados por la pintora María José Rojas basados en textos de poetas nacionales vivos entre ellos Floridor Pérez, Alfonso Calderón, Paz Molina, Alicia Salinas, Jorge Montealegre, Eduardo Llanos, Jaime Hales, Eugenia Echeverría y Carmen Gloria Berríos.

El objetivo es presentarlos en lugares de alto tránsito (salas de espera, pasillos etc.) por medio de una exposición itinerante, la que permanecerá dos semanas en cada hospital. Logrando hacer más amable un espacio de flujo permanente, de largas esperas y procedimientos muchas veces dolorosos, gratificando el espíritu de personas que generalmente no tienen acceso a la cultura.

Se han considerado diez hospitales de la región Metropolitana para la realización de esta iniciativa, estos son:

Del 6 al 20 de Octubre: Hospitales Roberto del Río, Instituto Nacional del Cáncer.

Del 12 al 26 de Octubre: Hospital San José.

Del 21 de Octubre al 4 de Noviembre: Hospitales Barros Luco Trudeau, Exequiel González Cortés.

Del 27 de Octubre al 10 de Noviembre: Hospital de Urgencias- Posta Central

Del 5 al 19 de Noviembre: Hospitales Instituto Nacional del Tórax, Del Salvador.

Del 11 al 25 de Noviembre: CRS de Peñalolén Cordillera.

Del 22 de Noviembre al 6 de Diciembre: Hospital Clínico U.CH. J.J. Aguirre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?