EMOLTV

"Teatro a Mil" ya tiene festival

A partir de este miércoles pueden adquirirse abonos para algunos de los principales espectáculos.

13 de Octubre de 2004 | 17:53 | El Mercurio en Internet

La obra "Juana" basada en la vida de Juana de Arco fue una de las elegidas para representar a Chile en el Festival "Teatro a Mil".
SANTIAGO.- Siete obras que estarán en la categoría Mejores Montajes del 2004 y los espectáculos principales de su programación internacional, presentó este miércoles 13 de octubre el Festival Internacional Teatro a Mil, que este año tiene como país invitado de honor a Alemania.

Con la presencia del Ministro de Cultura, José Weinstein; el embajador de Alemania, Joachim Schmillen; el director del Goethe Institut, Hartmut Becher; Alejandra Wood, Gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Minera Escondida, una de las entidades que apoya el encuentro, y Carmen Romero, Directora del Festival Internacional Teatro a Mil, se dieron a conocer los títulos de las obras del Festival que se desarrollará entre el 3 y el 23 de enero de 2005, el principal evento teatral de Santiago.

Los críticos Agustín Letelier, Pedro Labra, Eduardo Guerrero, Javier Ibacache, el escenógrafo Jorge "Chino" González y la productora general de Fitam, Evelyn Campbell, como representante de la Fundación Teatro a Mil, formaron parte del jurado que seleccionó los Mejores Montajes de 2004. El grupo, en primera instancia, seleccionó siete obras, dejando la posibilidad abierta de aumentar el número considerando las piezas que se estrenen hasta fines de octubre.

Los títulos escogidos son: "Psicosis 4:48", de Sarah Kane.,dirigida por Alfredo Castro, "Provincia Kapital", de Kurt Weill y Bertolt Brecht, dirigida por Rodrigo Pérez, "Beckett y Godot", de Juan Radrigán, dirigida por Andrea Ubal; "Ese discreto ego culpable", de Benjamín Galemiri, dirigida por Alejandro Goic; "Electronic City", de Falk Richter, dirigida por Luis Ureta; "Novecento" de Alessandro Baricco con actuación de Héctor Noguera y "Juana", escrita y dirigida por Manuela Infante.

A estas obras se sumarán luego un número a determinar de estrenos y de montajes emergentes que se darán a conocer próximamente.

Venta de abonos

Desde este miércoles y hasta el 15 de noviembre, podrán adquirirse abonos para algunas de las principales obras extranjeras que estarán en el Teatro a Mil, con las mejores localidades. Para el Teatro Teletón podrá comprarse un abono general y un abono para estudiantes y tercera edad que incluye las obras: "Endstation Amerika", (Alemania) "Salvajes: hombre de los ojos tristes" (Alemania) y "Victoria" (Canadá).

Para el Teatro Municipal ya se ha fijado la presentación de las obras "Provincia kapital" Chile y "Sueño de una noche de verano", de Eslovenia con la compañía Mlandinsko.

Panorama internacional

En el encuentro, que estará dedicado a Alemania, destaca el teatro masivo al aire libre y los montajes de gran calidad, incluyendo representantes de Francia, España, Eslovenia, Estados Unidos y Canadá, entre otros.

Destaca en este contexto la presencia de dos grandes compañías de teatro callejero europeo: Royal de Luxe, de Francia, con Roman Photo y La Sarruga, de España, con AL-YARDÍ, que realizarán una gira, apoyada por la Minera La Escondida, por distintas comunas del país, mostrando sus espectáculos.

La Sarruga, la colorida compañía que inauguró el Forum de Barcelona, representará a España con un pasacalle: "Al-Yardí". El nombre es un juego de palabras. En catalán la frase "al jardí" significa "en el jardín". El espectáculo pretende transformar el espacio urbano en un jardín gigante. Otra curiosidad es escribir el título imitando una palabra árabe. Esta será la segunda co-producción de FITAM.

Parte del grupo español dirigido por Pakito Torres hará un taller de dos semanas con actores chilenos para enseñar la manipulación de los insectos gigantes que darán vida a un desfile. El objetivo del espectáculo es transformar el espacio cotidiano, la calle, en un mundo fantástico, cambiar la rutina, despertar la curiosidad, incentivar la imaginación y estimular los sentidos del público, inmerso en una nueva perspectiva.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?