EMOLTV

Elizabeth Taylor es demandada por cuadro de Van Gogh

Una familia judía presentó un recurso para que la actriz les devuelva un cuadro del artista holandés.

14 de Octubre de 2004 | 08:34 | DPA
LOS ANGELES.- La estrella de Hollywood Elizabeth Taylor fue demandada por los herederos de una víctima judía del régimen nazi por la propiedad de un cuadro de Van Gogh.

Los cuatro familiares residentes en Sudáfrica y Canadá presentaron su demanda de devolución de la obra el miércoles ante un tribunal de Los Angeles, comunicó su abogado.

Taylor, que adquirió el cuadro en 1963 con ayuda de su padre, había presentado a su vez en mayo una solicitud ante un tribunal californiano para ser declarada propietaria legal de la obra. De esta manera, la actriz quiso protegerse de los posibles reclamos de los herederos de la anterior propietaria.

Según la denuncia de éstos, Taylor actuó de manera ’’negligente’’ en la adquisición del cuadro e ignoró una serie de señales que indicaban que la anterior propietaria tuvo que entregar la pintura bajo el régimen nazi.

Según el abogado de los herederos John Byrne, expertos en arte demostraron que la alemana Margarete Mauthner fue propietaria en los años 30 del cuadro de Van Gogh, pintado en 1889.

La obra muestra el hospicio y la capilla de la localidad francesa de Saint-Remy, donde Van Gogh (1853-1890) vivió un año antes de su muerte.

Por presión del régimen nazi, Mauthner tuvo que vender el cuadro, argumenta el abogado. La mujer huyó con su familia a Sudáfrica antes de que estallara la guerra.

En su solicitud de mayo, Taylor informó que adquirió el cuadro en 1963 en Londres en una subasta de la casa Sotheby’s. En aquel entonces pagó 257.000 dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?