NUEVA YORK.- Ileana Mateu-Valdés, la esposa estadounidense del pianista cubano Chucho Valdés, presentó ante los tribunales de Nueva Jersey una petición de divorcio en la que acusa al músico de engañar a los gobiernos de Estados Unidos y Cuba.
En los documentos legales presentados ante el tribunal y dados a conocer por sus abogados, la mujer alega que el pianista se casó con ella con el sólo fin de obtener el permiso de residencia en EE.UU. y burlar así las estrictas reglas que rigen la concesión de visados para artistas cubanos que desean actuar en el país.
La demanda, facilitada a EFE por sus abogados, alega que Chucho Valdés contaba con dos pasaportes, uno que mostraba a las autoridades estadounidenses y en el que no figuraban sus viajes a Cuba y otro que mostraba a las autoridades cubanas en que no figuraban sus visitas a EE.UU.
Esto último le habría permitido obtener los beneficios de sus presentaciones en EE.UU. sin tener que pagar los altos impuestos y regalías exigidas por el gobierno de la isla a las presentaciones de sus artistas en el exterior.
Los documentos precisan que Valdés se casó con la mujer en una ceremonia civil en La Habana el 27 de agosto del 2002 tras haberse conocido en enero del 2000 en un vuelo desde Cuba y haber iniciado una relación sentimental en julio del 2002, apenas un mes antes del matrimonio.
"Chucho Valdés era muy crítico del gobierno cubano y en algunas ocasiones le contó (a Ileana Mateu) que estaba considerando irse a vivir fuera de Cuba de forma permanente. De hecho, su sueño era convertirse en residente permanente de EE.UU. y vivir en la República Dominicana", señala la demanda presentada el jueves.
Los documentos señalan que en julio de 2003 Chucho Valdés presentó una solicitud para obtener el estatus de residente permanente de EE.UU. y que recibió un permiso provisional mientras se tramitaba esta petición, lo que le permitía entrar y salir libremente del país.
La demanda alega que el músico obtuvo ingresos de unos 136.500 dólares en el año 2003 de sus conciertos en EE.UU., que fueron administrados por la sociedad La Perla Cubana, de propiedad de Ileana Mateu, quien sin embargo no habría recibido honorarios.
"Esencialmente el fraude que cometió Chucho Valdés fue un gran éxito y le permitió ganar dinero sin restricciones de parte del gobierno de EE.UU., puesto que él era un solicitante de residencia permanente", señala la demanda.
Y agrega que, "quizá más importante aún, Chucho Valdés, a través de su matrimonio, fue capaz de engañar al gobierno cubano al no pagar al Ministerio de Cultura el impuesto del 25 por ciento y otras regalías."
La demanda agrega que en febrero del 2004 Chucho Valdés se dirigió a ese ministerio a explicar sus múltiples viajes y estadías en EE.UU., ocasión en que dijo que tenía una posición de profesor en el Hostos College.
La demanda indica que la última vez que Ileana Mateu habló con Valdés fue el 2 de junio pasado, cuando lo llamó para pedirle que viajara a EE.UU. para sostener la segunda entrevista necesaria para obtener la residencia permanente, puesto que a la primera, fijada para el 2 de marzo, no había asistido.
Los documentos también acusan al músico de adulterio, en particular respecto a la relación de Valdés con Lorena Salcedo, una estudiante de música de origen argentino a quien el pianista llamó su esposa en una entrevista reciente.
La demanda alega que Mateu, quien nació en Cuba pero vive en EE.UU. desde 1968, dejó su trabajo para convertirse en la gerente de la carrera de Valdés y que actualmente no tiene trabajo, que sufre de esclerosis múltiple y que está solicitando una pensión de invalidez.