NUEVA YORK.- Los músicos de jazz más famosos de Estados Unidos asistirán esta noche en Nueva York a la inauguración del primer teatro del mundo construido exclusivamente para la acústica especial de ese género musical.
La nueva sede de la organización "Jazz at Lincoln Center", activa desde hace más de 15 años, abarca dentro del recientemente terminado Time Warner Center, cerca del Central Park, tres salas construidas especialmente para conciertos de jazz.
"La historia de amor entre Nueva York y el jazz entra así en una nueva ronda", dijo Wynton Marsalis, director musical de "Jazz at Lincoln Center".
El concierto de apertura, que contará entre otros con Abbey Lincoln, Tony Bennett y Joe Lovano, fue presentado por Marsalis bajo el lema "One Family of Jazz". De esta manera, se pretende destacar la unidad de los diversos estilos de esta música y de todas las generaciones de intérpretes.
La apertura de este centro de jazz, que costó alrededor de 128 millones de dólares (unos 103 millones de euros), que limita con el Columbus Circle y ofrece así una magnífica vista sobre el Central Park, se celebrará durante tres semanas con conciertos diarios en las tres salas.
Entre los platos fuertes figura la serie de conciertos "Let Freedom Swing", del 28 al 30 de octubre. La Lincoln Center Jazz Orchestra presentará en ella nuevas composiciones inspiradas por famosos discursos o textos sobre la libertad con diferentes solistas.
Así, la pianista de jazz Toshiko Akiyoshi compuso una pieza en base a palabras de Eleanor Roosevelt. El saxofonista Jimmy Heath puso notas a un discurso de Lyndon B. Johnson, mientras el pianista checo Emil Vicklicky creó una música para un texto de Vaclav Havel.
Su colega estadounidense Billy Childs escribió una pieza para piano para un discurso de Martin Luther King Jr. Los textos que inspiraron las obras musicales serán presentados por Morgan Freeman, Glenn Close y otros artistas.
En estas tres semanas de festejos, también se analizarán las influencias en el jazz de estilos como el blues, el country o el folclore de Latinoamérica.
Además, se reflejarán todas las posibilidades técnicas que ofrece el nuevo teatro. Así, los escenarios y los techos pueden modificarse según las necesidades.
El "Rose Theater" - la mayor de las tres salas - cuenta con espacio para 1.231 espectadores sentados.
El "Allen Room", construido al estilo de un anfiteatro, puede albergar entre 310 y 550 personas, según cómo se lo acondicione. Su acústica es tan buena que los solistas no necesitarán micrófono adicional.
El "Dizzy’s Club", finalmente, ofrece fiestas hasta la madrugada para 140 personas.