EMOLTV

Weinstein: "Ley del Cine" permitirá rescate de nuestro patrimonio

La promulgación de esta legislación no sólo beneficiará al séptimo arte, también contempla incentivar la producción en todas las áreas del mundo audiovisual.

19 de Octubre de 2004 | 11:19 | Alejandro Herrero S., El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La idea del ministro de Cultura José Weinstein era tener una doble celebración: la del Día Nacional del Cine, una actividad que ya se ha hecho tradicional en Chile, y aprovechar la ocasión para promulgar la llamada “Ley del cine”, un viejo anhelo del mundo audiovisual.

Pero un atraso en el trámite que debe cumplir en el Tribunal Constitucional, postergó para fines de octubre o principios de noviembre la fecha en que finalmente el proyecto será firmado por el Presidente Ricardo Lagos.

Sin embargo, hay varias apreciaciones que hacer respecto a esta ley. La primera es que su denominación real es “Ley de fomento audiovisual”, un dato importante porque no sólo el cine se verá beneficiado por su entrada en vigencia, también el mundo de la televisión, de los documentales, está esperando con ansias que entre en vigencia esta nueva norma, porque también los proyectos para la pantalla chica serán coordinados por esta legislación.

El secretario de estado está tranquilo y confía en que la nueva institucionalidad sirva para potenciar la industria audiovisual nacional.

¿Cuáles son los beneficios que traerá la nueva ley?
"La ley debería servir para tres cosas: tener más y mejores películas, que tengan un componente de coproducción internacional creciente; segundo, más público dentro y fuera del país para las películas chilenas; y tercero, esta ley nos debería permitir un mayor rescate de nuestro patrimonio, poder preocuparnos de la restauración de antiguos trabajos".

El nuevo cuerpo legal contempla la creación del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, un organismo que se une al que rige los destinos de la literatura y al que desde junio rige los compases del mundo musical, "Este era el último componente que faltaba", afirma Weinstein.

¿Quiénes forman el nuevo consejo?
"La nueva institución está presidida por el ministro de Cultura y esta formada por integrantes del sector público, que son de la CORFO, del ministerio de Relaciones Exteriores y del Consejo nacional de Televisión. Además, hay directores de largometrajes, de cortos, actores, guionistas, académicos, técnicos y representantes de regiones".

El consejo toma los recursos destinados al área audiovisual del Fondart. El año 2005 están contemplados 1.322 millones y 1.050 millones que antes eran entregados por el Consejo Nacional de Televisión.

Una de las críticas que se le ha hecho, por ejemplo, al Fondart es que siempre se lo ganan los mismos, ¿cómo se evitará esto en el futuro?
"Son dos cosas distintas. En el Fondart se designa un jurado y se busca que sea lo más idóneo posible. Es un jurado de creadores y artistas, ellos son los que deciden. Pueden equivocarse, pero son los que menos se pueden equivocar".

"En el caso de este nuevo fondo, tiene dos novedades con respecto a los otros. Sigue siendo concursable, pero hay un 20% de recursos que no son asignados mediante una postulación, son entregados por el propio consejo y están pensados para que no siempre se tenga que postular por todo y se puedan cubrir cosas de primera necesidad para el mundo del cine".

"El otro elemento nuevo es el tema del retorno, si la película es exitosa tiene que devolver el 50% de los recursos que obtuvieron, para ser usados en otras producciones".

La participación de los privados no está contemplada de forma permanente en el consejo, pero el ministro Weinstein aclara que la idea es realizar actividades con el empresariado (ya conversaron con Juan Claro, presidente de la CPC) y buscan nuevas formas para que se interesen en participar en la gestión cultural.

¿Cuáles son las metas que usted tiene para el nuevo consejo?
"La idea es que comience a funcionar en enero y el objetivo es que pueda aumentar el número de películas que se realizan en Chile. Además, nos interesa que aumente la coproducción con otros países de largometrajes".

"La idea es recalendarizar las convocatorias, tenemos la sensación que se pierde mucho tiempo en el año antes del llamado (a concurso), que se hacen muy tarde, por eso queremos hacerlos en enero, para que haya más tiempo de realizarlos".

Un ejemplo que el ministro Weinstein menciona es el de "Mujeres infieles", uno de los próximos estrenos nacionales, producción que se hizo sólo con aportes privados, "eso es algo nuevo y sería bueno que se vaya desarrollando", dice Weinstein.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?