EMOLTV

"Machuca" sigue cosechando éxitos

A pocas semanas de su estreno, la película acumula importantes premios a nivel nacional e internacional.

19 de Octubre de 2004 | 11:29 | El Mercurio en Internet
Machuca
Matías Quer es uno de los protagonistas de la cinta de Andrés Wood.
SANTIAGO.-"Machuca" es algo así como el emblema del día del cine que se celebra hoy en Chile. Y con razón. A sólo tres meses de su debut, la cuarta película del chileno Andrés Wood acumula ya un importante número de galardones, los que prometen darle larga vida a la cinta.

No sólo se llevó el premio a la mejor película en el reciente Festival de Cine de Valdivia, no sólo arrasó con todos los premios en el último Festival de Cine de Viña del Mar (Mejor Película, Mejor Director, Premio del Público y mejor actriz de reparto para Manuela Martelli), sino que también lentamente se está abriendo paso a punta de premios a nivel internacional.

El más reciente, el Premio a la Mejor Banda Sonora en el Festival de Cine de Gante, el fin de semana en Bélgica.

A este se suma el reconocimiento que obtuvo la cinta en el Festival Internacional de Cine de Vancouver (Canadá) donde la semana pasada ganó el Premio del Público AGF a la película internacional más popular del certamen.

La semana pasada también fue premiada con el "Círculo Precolombino de Oro" en el último el Festival de Cine de Bogotá, en Colombia.

Premios que le siguen subiendo los bonos a la cinta que se ha estrenado con elogiosas críticas en España y próximamente en Francia, Inglaterra, Italia, Suiza, Japón, Israel, Turquía y Brasil, donde tiene asegurada distribución.

Lo mismo en Estados Unidos, donde ya está siendo intensamente promocionada para llamar la atención de la Academia, y así obtener uno de los codiciados cupos para competir por el Oscar a la mejor película extranjera en marzo próximo.

Pero un poco antes que Estados Unidos, "Machuca" está mirando a España, donde también espera obtener un cupo para los importantes Premios Goya (algo así como el Oscar español), para optar al Premio a la Mejor Película de Habla Hispana.

Así, a pocos meses de su estreno, la cuarta película de Andrés Wood no sólo se ha convertido en un referente indiscutido del cine chileno contemporáneo, sino que además promete seguir creciendo y dando que hablar en circuitos extranjeros.