EMOLTV

Descubren "primera obra" de Rafael

La obra, que muestra una imagen de Cristo flanqueado por dos santos medievales, estuvo colgada durante siglos en una iglesia.

19 de Octubre de 2004 | 11:51 | BBC Mundo

Imagen de San Sebastián, pintada un año después de la nueva obra dada a conocer.
ROMA.- Expertos de arte en Italia han descubierto lo que se cree es la primera pintura de Rafael, uno de los grandes maestros del Renacimiento.

La obra, que muestra una imagen de Cristo flanqueado por dos santos medievales, estuvo colgada durante siglos en una iglesia de Gubbio, un pequeño pueblo en Umbria.

Nadie reconoció la autoría de Rafael, porque otra obra había sido pintada encima. Sólo un examen con rayos X reveló el trabajo original, atribuido a un Rafael adolescente y juguetón, que firmó varias veces su obra en una especie de graffiti renacentista.

La noticia de la obra desconocida ha generado gran expectativa, pero todos tendremos que esperar. La Diócesis que posee la obra ha embargado la divulgación de su imagen hasta el miércoles.

Sorpresa

Los expertos creen que Rafael creó esta imagen de Cristo cuando sólo tenía 16 años, aunque ya comenzaba a ser reconocido como un prodigio. A la edad de 17,
el artista ya era llamado de "maestro".

La historia del descubrimiento de pintura comenzó hace cinco años, cuando el obispo local de Gubbio comisionó un registro de todas las obras de arte de su diócesis.

Los restauradores se percataron de que la tela, destinada en un principio a acompañar las procesiones locales, había sido pintada un siglo después de la muerte de Rafael, tal vez cuando la obra original comenzó a deteriorarse.

Un examen de rayos X confirmó la mano de Rafael y un delicado trabajo para remover la capa superpuesta dejó al descubierto la obra del maestro.

Lo que más sorprendió a los expertos fue hallar la firma de Rafael estampada varias veces en las márgenes de la pintura, donde puede verse las letras RPH -las iniciales de su nombre- junto a la U de Urbino, el pueblo donde nació.

Uno de los santos que acompaña a Cristo es San Ubaldo, el patrón de Gubbio, donde la obra será presentada al público este miércoles.

Rafael falleció en Roma a los 37 años de edad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?