LOS ANGELES.- Más de cuatro meses después de la muerte de Ray Charles, por primera vez un disco del "genio del soul" alcanzó la categoría de platino.
El CD Genius Loves Company, aparecido póstumamente el 31 de agosto, vendió más de un millón de copias, según dio a conocer la asociación de productores de música de Estados Unidos (RIAA) en Los Angeles.
En más de cinco décadas de carrera musical, Ray Charles había conseguido cinco discos de oro, que se entregan por medio millón de copias vendidas, pero nunca uno de platino.
Por el disco Genius Loves Company, el músico grabó algunas de sus canciones más conocidas con estrellas como Norah Jones, Van Morrison y Elton John.
Durante las grabaciones, Charles ya padecía la enfermedad del hígado que le costó la vida, informó su productor John Burk. Sin embargo, reunió fuerza para terminarlo. Ni una vez se tuvo que posponer una cita.
Charles, que murió el 10 de junio a los 73 años, grabó más de 250 discos y fue distinguido con el Grammy 13 veces. La trayectoria del creador de la música soul llegará a los cines próximamente con la película de Hollywood "Ray", protagonizada por Jamie Foxx.