EMOLTV

Jóvenes guitarristas chilenos ganan festival internacional en Bolivia

Pablo Soto y Sergio Burgos, obtuvieron el primer y segundo lugar, respectivamente, en el III Concurso Internacional de Guitarra Clásica de Cochabamba. Ambos son alumnos del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

21 de Octubre de 2004 | 19:49 | El Mercurio en Internet
Pablo Soto y Sergio Burgos
Pablo Soto (a la izquierda) y Sergio Burgos.
SANTIAGO.- Un importante reconocimiento internacional obtuvieron los jóvenes músicos Pablo Soto y Sergio Burgos, al ganar el primer y segundo lugar, respectivamente, en el III Concurso Internacional de Guitarra Clásica de Cochabamba, Bolivia, que se realiza cada dos años y cuyo director artístico es el músico cubano Alexis Méndez.

Soto y Burgos, alumnos del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile, destacaron en el certamen entre 30 participantes provenientes de Argentina, Bolivia y Chile, con obras de los compositores J. S. Bach, Heitor Villa –Lobos, el boliviano Alfredo Domínguez y el cubano Eduardo Martín, entre otros.

De esta forma, los integrantes del jurado -los guitarristas argentinos Luis Orias, Marcela Sfrisso y Sebastián Zambrana, y los cubanos Eduardo Martín y Alexis Méndez- distinguieron la calidad interpretativa de los dos jóvenes chilenos y declaró desierto el tercer lugar. Pablo Soto ganador del primer premio, recibió una guitarra Gamboa (de factura boliviana) y la invitación a realizar un concierto junto a la Camerata Concertante de Bolivia, en la próxima versión de este evento en el año 2006.

El Concurso de Guitarra Clásica de Cochabamba, creado el año 2001 por el guitarrista y profesor cubano residente en Bolivia, Gerardo Pérez Capdevila, nació con el objetivo de promover e incentivar el estudio de este instrumento en esa nación. Es así como ha permitido a muchos músicos bolivianos estudiar guitarra en el exterior.

Este año el certamen se internacionalizó, logrando contar con un importante número de participantes y destacados invitados extranjeros, como el compositor cubano Eduardo Martín, la chilena Eugenia Rodríguez y los guitarristas argentinos María y Osvaldo Bragán, entre otros.

A sus 21 años Pablo Soto, alumno aventajado del guitarrista Alejandro Peralta, aún no asimila la importancia de haber recibido un reconocimiento internacional como intérprete, el primero de ese nivel, ya que en el ámbito nacional ha logrado una sobresaliente participación en dos certámenes: en 2001 resultó finalista en el "Liliana Pérez Corey", y el año 2002 obtuvo el tercer lugar en el Primer Concurso de Guitarra Clásica Ernesto Rosson, de Rancagua.

Por su parte, Sergio Burgos (24 años), discípulo de Oscar Ohlsen, ha ofrecido diversos conciertos entre los que destacan Las Semanas Musicales de La Serena, el año 2002 y un recital en el Teatro Municipal de Angol, en 2003. Para él haber logrado el segundo lugar en este Festival "es una experiencia muy buena para mi crecimiento musical como intérprete".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?