SANTIAGO.- Continuando con su política de difusión y gracias al patrocinio de la Ley de Donaciones Culturales, el Teatro Municipal de Santiago abre nuevamente sus puertas al público para ofrecer,
en forma gratuita, una de las óperas más populares del repertorio internacional, "Tosca" de Giacomo Puccini.
La presentación abierta se realizará este sábado 23 de octubre a las 17.00 horas y en la ocasión la Orquesta Filarmónica de Santiago será dirigida por el maestro Maximiano Valdés. El elenco de cantantes será encabezado por la soprano venezolana Inés Salazar (Tosca), por el tenor italiano Nicola Rossi-Giordano (Cavaradossi) y por el destacado barítono alemán Franz Grundheber (Scarpia).
Las entradas podrán ser retiradas el mismo día de la función, a partir de las 10.00 horas, en Tenderini s/n, en un número máximo de dos por persona.
Los detalles
Musicalmente es una obra maestra, y en cuanto a fama y popularidad hay pocas óperas que la igualan. "Tosca" es, sin duda, una de las mejores creaciones de Giacomo Puccini (1858-1924). Fue estrenada en el Teatro Costanzi de Roma el 14 de enero de 1900 como el quinto trabajo del compositor italiano. Basado en el drama homónimo de Sardou, la historia es efectista e intrigante, muy eficaz como espectáculo ‘verista’ por el suspenso y las violentas emociones que incorpora. Los roles, fuertes y muy marcados en sus características, permiten un gran lucimiento vocal y teatral a los cantantes que los interpretan, como el de Tosca, Scarpia y Cavaradossi. Además, no pocas romanzas de esta obra se han hecho famosas como las dos de Cavaradossi y la plegaria de Tosca. En consecuencia y en conjunto, "Tosca" es un gran e intenso espectáculo para el público.
Más de un siglo de historia
Para "Tosca" Puccini trabajó con los libretistas Luiggi Illica y Giuseppe Giacosa. Para su estreno, la soprano Haricleé Darclée interpretó el rol de Floria Tosca, el tenor Emilio De Marchi el de Mario Cavaradossi y el barítono Eugenio Giraldoni el del Barón Scarpia. Fueron dirigidos por Leopoldo Mugnone.
Se sabe que Puccini debió luchar mucho para lograr que Sardou y su editor, Giulio Ricordi, le permitieran musicalizar esta ópera que en un principio había sido confiada a su rival, el compositor Alberto Franchetti. En esa época, ya era conocido el perfeccionamiento de Puccini en la creación de sus óperas y, haciendo honor a esta reputación, el músico no descuidó ni un solo detalle, tanto en lo musical como en la psicología y los sentimientos de sus personajes, así como en los nudos dramáticos. Por ejemplo, en plena composición de "Tosca" viajó a Roma para visitar personalmente los lugares reales donde transcurre la acción, como la plataforma superior del Castel Sant’ Angelo. Allí se dedicó a escuchar y apreciar el cantar de los pájaros y buscó percibir el ambiente de aquel lugar a orillas del río Tiber al amanecer.
En lo musical, el compositor utilizó un esquema bastante distinto al de su anterior ópera -La Bohème-, haciendo un notorio giro. Construyó una obra mucho más estremecedora, mucho más vertiginosa, con una historia que incluye tensión, drama y romance y un trágico final. Paradójicamente, "Tosca" tuvo una mala crítica en su estreno, pero un apabullante éxito entre el público que obligó a Puccini a saludar una docena de veces.
Rápidamente la nueva ópera fue difundida y representada en todos los teatros de ópera importantes del mundo, incluso siendo traducida a diversos idiomas. Chile no fue la excepción y "Tosca" fue presentada en el Teatro Municipal de Santiago apenas un año después de su estreno mundial.
Drama y música: bella afinidad
Puccini estructuró Tosca de manera casi perfecta. Según los entendidos, nada sobra ni falta, y nada es redundante. Los personajes y sus sentimientos son extraordinariamente descritos por la partitura musical y la orquestación, estableciéndose una correlación casi perfecta entra drama y música.
Se supone que Puccini se inspiró en su propia mujer para crear a Floria Tosca. Nadie ignoraba que el músico tenía debilidad por las mujeres hermosas, lo cual incomodaba intensamente a su mujer la que protagonizaba fuertes y públicas escenas de celos. El aria más conocida del personaje es "Vissi d’arte", una de las más conmovedoras que se conozca para una soprano. En ella, Floria se lamenta y clama al cielo por su injusto sufrimiento, a pesar de siempre haber hecho el bien a su prójimo, viviendo del arte y de la belleza de la creación. Por otra parte, el personaje de Mario Cavaradossi, tiene un especial lucimiento en los hermosos dúos del primer acto, y en las dos famosas arias "Recondita armonia" y "E lucevan le stelle". Y Scarpia, constituye para muchos el mejor rol que existe para un barítono compuesto por Puccini junto al de Michele de la ópera "Il Tabarro".
Los primeros acordes que ejecuta la orquesta (el leit-motiv de Scarpia) anuncian la dominancia sobre la acción que este personaje ejercerá en el transcurso de la opera. La escena del Te Deum y las disonancias que se escuchan entre barítono y orquesta, son un claro ejemplo de la concepción maquiavélica que Puccini concibe para este personaje.
Ver especial "Tosca"