EMOLTV

Barreda es el representante chileno en Artparis

La muestra consta de pinturas, dibujos y esculturas, y se exhibe en París, Francia, hasta el 30 de octubre.

24 de Octubre de 2004 | 14:14 | El Mercurio en Internet
PARÍS.- El pintor chileno Ernesto Barreda fue el seleccionado por la galerísta chilena Cecilia Palma, para representar nuestro país en Artparis, una de las ferias de arte contemporáneo más importante de Europa.

La muestra consta de pinturas, dibujos y esculturas, y se realiza en el Carrousel du Louvre, Pabellón Gabriela, Stand B5 en París, Francia, hasta el 30 de octubre.

Todos sabemos que cuando Barreda empieza una obra, ya se ha imaginado la escena que va a realizar por eso él dice "cuando pinto me invento cuentos", y es que Ernesto se ha imaginado historias durante cincuenta años; con sus personajes que hablan por los rincones, caminan por verdes jardines y descansan en cómodos sillones; son éstas las vivencias que llevó a esta importante feria en París, las cuales le ha dado un éxito rotundo, tanto a nivel artístico, como comercial.

Sus esculturas, son en general, inspiradas en los personajes que frecuentemente aparecen en sus pinturas, en medio de ambientes sugerentes y enigmáticos. Dichos personajes extraídos del mundo burgués, parecieran que comunican en tono muy bajo, grandes secretos que los rodean. Éstas, realizadas en bronce a la cera perdida, parecen tener existencia propia, aportando, no sólo al carácter y vida de las escenas que el artista nos ha brindado a través de la disciplina de la pintura, sino que nos confirman la existencia de personajes tantas veces descritos en la escenografía de su pintura.

Sus dibujos y óleos recrean las casonas y sus parques suspendidos en el tiempo, reflejando un mundo eminentemente latinoamericano en el cual el artista busca lugares de nuestro entorno, una naturaleza que no da tregua, un mundo interior misterioso y poético, constituyendo éste su principal visión y contribución estética. Porque Barreda, no se limita a mirar y a copiar sino que reconstruye mentalmente estos ambientes oscuros, llenos de naturalezas invasoras y los lleva a sus telas, rescatando muy bien el manejo del color las mezclas de las pinceladas logrando con éstas un gran movimiento y gran habilidad para los claros oscuros de sus obras.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?