
El actor Raad Rawi interpreta al mandatario chileno en el Teatro Nacional de Londres
LONDRES.- Aunque lo más probable es que Ricardo Lagos, el presidente de Chile, nunca haya soñado con convertirse en personaje de una obra de teatro inglesa, lo cierto es que ahí está, cada día, en el escenario del Teatro Nacional de Londres.
El mandatario chileno aparece en Stuff Happens (Esas cosas Ocurren), un exitoso montaje de tres horas aclamado por la crítica y para el que es prácticamente imposible conseguir entradas.
El papel de Lagos es corto, se limita a una sola línea, pero tiene impacto: su personaje es uno de los pocos que logran arrancar aplausos de apoyo del público.
Es que la obra del dramaturgo David Hare es polémica: abre la cortina a los eventos que llevaron a la guerra en Irak y está basada en documentos, hechos y frases reales de los protagonistas del conflicto. El presidente chileno incluido.
Paradojas
Hare le debe el título de la obra al secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, a quien un periodista le preguntó a qué atribuía los saqueos ocurridos en Bagdad tras la entrada de las tropas estadounidenses.
"Stuff happens", contestó. "Esas cosas ocurren".
En el escenario, Rumsfeld se codea con la créme de la créme de la Casa Blanca, el gobierno británico y las Naciones Unidas: George W. Bush, Colin Powell, Condoleezza Rice, Tony Blair, Kofi Annan y así.
Lagos aparece casi al final. Son los momentos en que Washington y Londres intentan desesperadamente conseguir el apoyo para invadir Irak de los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, Chile entre ellos.
Blair llama al palacio presidencial de La Moneda y le sugiere al mandatario chileno que él puede incluso viajar a Santiago para que hablen cara a cara.
"Me parece que eso no será necesario", le responde Lagos y cuelga el teléfono enérgicamente.
Son sus cinco segundos de fama.
Lagos y Saddam
El actor que da vida al mandatario sudamericano se llama Raad Rawi y ha aparecido en decenas de obras de teatro y programas de televisión.
Entre otras películas, en el cine trabajó en "Mona Lisa" y en el clásico "Expreso de Medianoche".
El hombre es versátil y en Stuff Happens lo demuestra asumiendo varios roles.
Por ejemplo: además de a Lagos, Rawi encarna nada menos y nada más que al ex líder iraquí Saddam Hussein.
Paradojas de la vida. O cosas del teatro.