SALZBURGO.- Científicos abrieron en los pasados días tres tumbas donde se hallan los restos de familiares de Wolfgang Amadeus Mozart para verificar la autenticidad del cráneo del compositor austríaco, que se conserva en la Fundación Mozarteum de Salzburgo, informó hoy la agencia de noticias local APA.
De acuerdo a la fuente, en una de las tumbas los arqueólogos hallaron el esqueleto bien conservado de una joven. Los científicos presumen que se trata de Jeannete, la hija de la hermana de Mozart, que murió a los 16 años.
El médico forense Christian Reiter analizará el ADN de este esqueleto para obtener muestras genéticas y compararlas con las del supuesto cráneo del músico, quien murió en 1791 a los 35 años y cuyo cadáver se enterró en una fosa común del cementerio de St. Marx, en Viena.
Recién unos años después su cuerpo fue exhumado y trasladado a una tumba individual.
Hasta ahora han existido dudas sobre la autenticidad del esqueleto conservado. Reiter, un especialista en personalidades históricas, anunció que recién después de su análisis se podrá decir si realmente se trata del cráneo del genial músico.
Al científico se le encomendó la investigación de los restos de otros familiares de la familia Mozart. Según Reiter, la línea hereditaria femenina es sumamente interesante, ya que el llamado ADN mitocondrial se hereda a través de la madre. Esta a su vez traspasó su masa hereditaria a Wolfgang Amadeus y a su hermana Nannerl, quien a su vez se lo heredó a su hija.