EMOLTV

Documentales de Neruda en festival de Trieste

Los trabajos que se presentarán fueron filmados entre 1971 y 1973 por el realizador chileno Hugo Arévalo.

27 de Octubre de 2004 | 09:54 | ORBE
SANTIAGO.- Tres producciones recientes de Costa Rica, Brasil y Chile protagonizaron la tercera jornada de competición del Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, que hoy presentó además el primero de una serie de documentales dedicados al poeta Pablo Neruda.

El realizador costarricense Esteban Ramírez llevó al certamen triestino ’’Caribe’’, una cinta que cuenta en su reparto con los actores Jorge Perugorría y Cuca Escribano, que narra la historia de un biólogo ecologista que debe afrontar la instalación de una petrolera en la localidad en la que habita.

Las promesas de prosperidad que ofrece la compañía petrolera y la amenaza que supone para el medio ambiente dividen a la comunidad, y la postura que adopte el biólogo, encarnado por Perugorría, se presenta fundamental para decidir de qué lado se inclinará la balanza.

El drama, en el que aparece también la joven actriz mexicana Maya Zapata, es el primer largometraje de Ramírez, de 31 años y uno de los fundadores de la productora Cinetel, con la que inició su carrera como director con tres cortometrajes.

Entre ellos destaca ’’Once rosas’’ (2001), seleccionado en una treintena de certámenes internacionales -entre ellos el Festival de La Habana o el de Huesca (España)- y galardonado con el premio al mejor cortometraje en la IX Muestra de Cine y Vídeo Costarricense.

El brasileño Roberto Moreira, por su parte, es el director y guionista de ’’Contra todos’’, un crudo drama que refleja toda la dureza de los suburbios de Sao Paulo. La violencia, las mentiras y la venganza son el hilo conductor de este filme, en el que un asesino a sueldo y su hija adolescente tratan de cambiar sus vidas, mientras ven cómo algunos de sus compañeros del barrio mueren en diferentes ajustes de cuentas.

Relizador y guionista de varios cortos, Moreira recibió en 1996 el premio al mejor guión en el Brasilia Festival por el largometraje ’’Um ceu de estrelas’’, dirigido por Tata Amaral.

La chilena ’’Subterra’’, de Marcelo Ferrari, es un sólido relato sobre el levantamiento da finales del siglo XIX de los ’’hijos del carbón’’ de Lota, localidad que albergaba una de las principales minas de Chile.

Los actores Francisco Reyes y Paulina Gálvez protagonizan este filme, basado en una historia del escritor Baldomero Lillo en la que relata el drama de los trabajadores de Lota, donde las minas -cerradas definitivamente en 1997- cobraron la vida de más de 2.000 personas.

Ferrari, nacido en Santiago en 1962, comenzó su carrera como director en la década de los 90, y ha firmado varias producciones para la televisión chilena, entre ellas el telefilme ’’Juan Fariña. La leyenda’’, también basado en una historia de Lillo.

Además de la sección a concurso, el certamen de Trieste ofreció hoy el primero de una serie de documentales dedicados al poeta Pablo Neruda, filmados entre 1971 y 1973 por el realizador chileno Hugo Arévalo.

’’Neruda relata a Neruda’’ es el título de este ciclo, que reúne una serie de cinco episodios rodados en su día en blanco y negro para la televisión de Chile, en los que el propio poeta recita sus versos en los lugares que le inspiraron, desde el Temuco de su infancia hasta Valparaíso, Santiago o Isla Negra.

El ciclo incluye además el documental ’’Conocer a Neruda’’ (1973), una biografía audiovisual de algo más de una hora dirigida a su vez por Hugo Arévalo, y en cuya producción también colaboró el poeta.

La sección dedicada al escritor chileno se cerrará el próximo domingo -día de la clausura del festival- con la proyección del documental ’’Isla Negra: Neruda y el mar’’, realizado por Arévalo en 1990, que recorre las experiencias del poeta a través de los diversos objetos que coleccionó durante sus viajes por el mundo.

El director del certamen, Rodrígo Díaz, subrayó la oportunidad que estas producciones ofrecen para conocer a Neruda ’’sin entrar en reinterpretaciones partidistas de su figura’’, dado que es el propio artista el que se dirige, sin intermediarios, al espectador.